2

Los nuevos Raptors (II)

Robbin Barberan - 10/08/2009 11:40

51529601Más allá de los bases, la auténtica revolución dentro de la plantilla canadiense viene en el resto de la rotación exterior, con la histórica llegada de Turkoglu y donde prácticamente no quedan rostros conocidos en la plantilla.

Anthony Parker y Jamario Moon
jugarán en los Cavs de LeBron, como complementos exteriores en el lanzamiento y la defensa, respectivamente; Shawn Marion buscará recuperar las sensaciones del pasado en los Mavs de Nowitzki; Jason Kapono será el tirador exterior de los Sixers. Todo ha cambiado,  y de qué forma.

A sus 30 años, Hidayet Turkoglu había decidido hacer efectiva una cláusula por la que podía terminar su vinculación con los Magic en busca de un último gran contrato en la liga. Sus peticiones fueron consideradas excesivas en los de Florida, quienes volcaron sus miras en conseguir a Vince Carter aprovechando la época de rebajas en la que se encuentran algunas franquicias. Toda esta sucesión de acontecimientos convertía al turco en una de las más apetecibles piezas del mercado. La veda estaba abierta

Sólo unos minutos después de la apertura del mercado, el agente de Hidayet, Lon Babby, recibía una llamada telefónica de Kevin Pritchard y Tom Penn, en la que los Blazers mostraban el interés en su fichaje. Nate McMillan se dirigía hacia Orlando para cenar con el alero y explicarle su posible papel en el equipo, mientras Babby debía ir a Portland tan solo un día después para firmar el contrato. Los acontecimientos se sucedían a velocidad de vértigo, incluso hasta el punto de que diversos medios dieron como cerrado el fichaje por los de Oregón. Sin embargo, la realidad siempre es más complicada de lo que parece.

Tras la cena de Hidayet y McMillan, en la que las posturas parecían próximas, Hedo recibía una oferta de los Raptors. Al igual que los Blazers, eran una de las pocas franquicias con posibilidades de ofrecer un contrato que estuviese por encima de las cantidades de la midlevel exception, y planteaban al jugador una oferta con mejores condiciones económicas.

Unos 53 millones de dólares por 5 años de vinculación convierten a Turkoglu en el primer jugador de élite en la NBA que firma por los Raptors como agente libre a lo largo de su historia (debemos tener en cuenta que Olajuwon llegó ya muy lejos de mejor nivel), suponiendo una drástica ruptura con el pasado, en el que diversos jugadores se negaron a competir en la única franquicia canadiense de la liga. Sin duda, un hecho histórico.

D062793021.jpgPara lograrlo, contaron con la inestimable ayuda de los Dallas Mavericks, lo que puede recordar a lo realizado por Isiah Thomas en los Knicks, facilitando fichajes para otras franquicias a lo largo de toda la NBA. En una complicada operación a 4 bandas, todo quedaba de la siguiente forma:

  • Orlando renovaba a Turkoglu para traspasarlo a Toronto. A cambio, recibía diversas compensaciones económicas -dinero en metálico, vamos- tanto de Raptors como de Mavs, y una excepción salarial de algo más de 8 millones de dólares que podría utilizar más adelante en algún traspaso.
  • Toronto renovaba el contrato de Shawn Marion -aproximadamente, por 39 millones y 5 años de vinculación-  para traspasarlo a Dallas, junto con los contratos de Kris Humphreys y Nathan Jawai; además de dar su segunda ronda de 2016 a los Grizzlies. A cambio, consiguen a Turkoglu, se hacen con Antoine Wright y Devean George desde los Mavs, y dejan espacio salarial para acometer algún otro fichaje que apuntale la rotación.
  • Dallas consigue a Marion, y tiene que quedarse con Humphries, Jawai, e incluso Greg Buckner desde los Grizzlies. A cambio, Stackhouse se va a Memphis, Wright y George a Toronto.
  • Los Grizzlies son el equipo bisagra. Sus condiciones salariales permiten aspectos en el intercambio que no se hubiesen dado en otras condiciones. Intercambian un jugador que no necesitan por otro que tampoco, mas reciben dinero en el movimiento y una ronda del draft. En definitiva, pierden a un innecesario Buckner que iba a ser cortado, reciben a un Stackhouse que es cortado de forma inmediata prácticamente sin coste para el equipo.

Pero olvidémonos de la ingeniería financiera tan habitual en la NBA y volvamos al juego. La llegada de Turkoglu es unánimemente aplaudida, pues consiguen al que será el pilar de su juego exterior, gracias a capacidad de desborde, dominio del balón y anotación en momentos decisivos. Todo tiene sus riesgos, y el contrato del turco no es una excepción: cobrara unas elevadísimas cantidades cuando tenga 35 años, y ya no dispone de Howard para generar la atención de la defensa rival o crearle espacios con sus bloqueos, ni con Lewis para provocar esos missmatches a los que tan buenos frutos ha sacado durante los últimos años. Mejor defensor de lo habitual en jugadores de su calibre ofensivo, su físico le permite también emparejarse con diversos atacantes.

58079231El mismo día que Colangelo consigue hacer oficial el contrato de Hidayet, firma también la elección de primera ronda de los canadienses, Demar DeRozan, con quien intentarán conseguir una pieza de la que carecían en años anteriores, un exterior con un físico extraordinario, capaz de salir con rapidez en la transición y de aportar un plus en la defensa exterior.

Cuenta DeRozan con todas las papeletas para completar las posiciones exteriores en el quinteto titular, pese a las evidentes dudas del salto a una competición profesional por primera vez en su carrera. En el caso de que la transición fuese dura y pagase la novatada, Antoine Wright cuenta también con opciones de disputar bastantes minutos en la rotación. Su última temporada en los Mavs ha disputado bastantes partidos como titular, en la intención por parte de los texanos de sacar desde el inicio un jugador intenso que aportase un plus defensivo y sirviese de bisagra al quinteto, dadas las particularidades de la plantilla de los Mavs, con Jason Terry saliendo desde el banquillo y siendo capaz de llevar el peso en la anotación.

En definitiva, con DeRozan y Wright el equipo posee mejores armas para la intensidad defensiva en el perímetro y la salida en transición que tanto intentó implementar Colangelo desde su llegada a Canadá.

La pérdida de Kapono dejaba ausente la posición de especialista en el tiro. Si bien Jason no llegó a realizar todo lo que se esperaba en Toronto, no debemos olvidar su espectacular serie de Playoffs del 2007 ante los Magic, con más de 15 puntos de media y porcentajes superiores al 55%, algo extraordinario si hablamos de un jugador especializado en el tiro exterior. Su sustituto en este rol será Marco Belinelli, quien intentará olvidar su muy gris rendimiento en los Warriors.

D060776056.jpgBelinelli llega traspasado desde Oakland a cambio de Devean George y una cantidad económica que permitiría a los Warriors cortar al jugador sin un pago extra. Este movimiento se explica por la abundancia de jugadores exteriores en los de Nelson y el pobre nivel mostrado por el escolta italiano, incapaz de lograr hacerse un  sitio en la rotación sus primeros años en la liga, reducido a luchar en los minutos de la basura con Robert Kurtz o superado por Anthony Morrow, mas con oportunidades cuando las lesiones asolaron a los Warriors. Pese a algunos -pocos- buenos partidos en la anotación, sus números deben ser relativizados por 2 aspectos: el elevado ritmo de juego de los Warriors, que permite un mayor número de posesiones, con el incremento estadístico que esto genera, y el carácter unidimensional del italiano, especializado en la anotación y con carencias en el resto de apartados del juego. Todo ello hacía que se hubiese convertido en prescindible en Oakland, y debe mejorar notablemente su nivel de juego para contar con más minutos en Toronto y no verse condenado al fondo de la rotación. De todas formas, no deja de ser una apuesta de escaso riesgo para los Raptors, con un contrato que puede ser eliminado a final de temporada si no da resultado, y de una cuantía reducida.

La línea exterior se completa con los minutos que puedan compartir Jack y Calderón en cancha de forma simultánea, y con la presencia de Quincy Douby, quien tuvo un papel completamente marginal el pasado curso.

En definitiva, una reestruturación completa la que ha efectuado Colangelo, llena de incógnitas y con 2 aspectos fundamentales: un referente ofensivo y un mayor poderío físico.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios en “Los nuevos Raptors (II)”

  1. brutus says:

    Buen artículo.
    Yo creo que Belinelli pude ser un jugador que aporte mucho en ataque. Teine buen nivel físico y maneras de tirador puro.

  2. jordi09 says:

    el problema para Toronto estara en la defensa… los veo flojos defensivamente

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.