10

Ricky Rubio: vencedores y vencidos

Robbin Barberan - 01/09/2009 23:42

Ya es oficial: Ricky Rubio es nuevo jugador del Regal FC Barcelona. Varios meses han pasado desde que el joven base de El Masnou declarase en rueda de prensa su intención de abandonar el DKV Joventut -su club de toda la vida- para recalar en la NBA, varios meses en los que los distintos protagonistas del fichaje más caro de la historia del baloncesto español han hecho todo lo posible para salir ganando. Pero, ¿quién lo ha conseguido realmente?

Ricky Rubio, elegido por los Wolves (Photo by Jennifer Pottheiser/NBAE via Getty Images)

Ricky Rubio, ¿feliz al ser elegido por los Wolves? (Photo by Jennifer Pottheiser/NBAE via Getty Images)

Los vencidos

Germán González y la agencia Winners Factory, representates de Ricky Rubio: Son los responsables del eje central de la historia, la cláusula de Ricky. Cuando Rubio firmó su contrato profesional con el que ha sido su club de toda la vida, ambas partes aceptaron fijar una indemnización de 4.7 millones € hasta junio de 2009 que ascendería a 5.7 millones € a partir de ese momento y hasta 2011. Es posible que Ricky y sus representantes aceptasen firmar semejante cantidad pensando en una posible negociación en caso de querer salir prematuramente. En cualquier caso, la cláusula era desproporcionada con respecto a la ficha del jugador.

La afición del DKV Joventut: Los asiduos del Olímpic han perdido a un jugador único, que no volverá a vestir de verdinegro, al menos en muchos años. Se quedan sin el proyecto más ilusionante de la cantera más prolífica del baloncesto español. Sin embargo, saben que el sino de su club es el de seguir formando jugadores y otros llegarán.

Dan Fegan: La irrupción de Fegan en el entorno de Ricky desató la tempestad. La primera decisión tomada, una vez asumido el salto a la NBA, fue la de denunciar el contrato del jugador con su club para tratar de eludir la cláusula de rescisión. Como argumento se utilizó la presentación del contrato de Ricky como aval ante hacienda por parte del DKV Joventut por la deuda contraida. A partir de ahí, en las semanas pre draft no pareció saber aconsejar a su representado, que rechazó la idea de ser elegido por los Memphis Grizzlies en el número dos del draft y se negó a realizar un workout o prueba con los Sacramento Kings, que elegían en el cuatro. Mala carta de presentación de cara a una ceremonia en la que las franquicias NBA, cada vez más orientadas a elegir talentos del mundo FIBA, tratan de escoger a jugadores cuyos contratos y exigencias no supongan una complicación añadida.

Minnesota Timberwolves: Tenían la elección 5 del draft, por la que habían traspasado a Randy Foye y Mike Miller a los Wizards, y les llegó la oportunidad de elegir a Ricky Rubio. Lo hicieron y pensaban contar con él, pero llegó la hora de negociar la cláusula y las limitaciones que la NBA impone al respecto fueron una gran traba no superada hasta cuando ya no había nada que hacer. Los fans de los Wolves también están mostrando su decepción con Ricky en la web oficial de la franquicia. No entienden que Ricky les haya “traicionado” y no haya querido ir a la NBA. Así pues, para el nuevo equipo de Kurt Rumbis sólo queda acogerse a la esperanza de que Ricky llegará en dos años siendo aún mejor jugador. O él, o un buen lote de jugadores o elecciones de draft mediante un traspaso.

David Kahn: El General Manager de los Wolves merece mención aparte. Ha visto muy perjudicada su imagen ante su afición. Muchos seguidores de la franquicia de Minneapolis le echan en cara haber desperdiciado la quinta elección del draft en un jugador que no podrán disfrutar, al menos hasta 2011.

Real Madrid: Una vez el conjunto de Florentino Pérez vio abierta la posibilidad de negociar por Ricky Rubio, no dudó en ver en el joven base del Joventut al crack mediático que necesitaba. Incluso Ettore Messina lo pidió expresamente. Las negociaciones fueron como la seda con el club de Badalona y parecían bien encaminadas con el jugador, hasta que Ricky puso una condición que ni siquiera el propio Florentino podría jamás cumplir: “que el Real Madrid juegue en El Masnou”. Era evidente que Rubio ya tenía una oferta algo más cercana. El electo presidente madridista hizo todo lo posible por hacerse con los servicios del jugador, incluso llamadas personales para tratar de convencerle, pero no fue posible. Ricky ya tenía tomada su decisión: quería jugar en el F.C. Barcelona.

¿La NBA?: En menor medida, pero algunas son las voces que se preguntan si no es hora de revisar la reglamentación de la liga profesional estadounidense en lo que a pago de rescisiones de contrato se refiere. Los 500.000$ fijado actualmente como límite a cualquier buyout se impusieron para evitar que las franquicias con más dinero en sus arcas tuviesen más opciones de contratar a los mejores jugadores de Europa y el resto del baloncesto FIBA. Sin embargo, ¿le interesa a la NBA mantener una norma que aleja momentáneamente a algunos de los mejores jugadores del mundo de su competición? David Kahn fue uno de los que pidió que se estudiase una posible modificación de la misma. Esa modificación beneficiaría también, sin duda, a los clubes FIBA, que ya no se verían obligados a incluir las famosas “cláusulas de salida a la NBA” cuando firman a jóvenes talentos con futuro prometedor o estrellas rutilantes, tentadas por las franquicias americanas. Así podrían recaudar el dinero que realmente vale el jugador, lo quiera quien lo quiera.

Los vencedores

¿Cuatro jugadores NBA? (Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)(Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)

¿Cuatro jugadores NBA? (Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)(Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)

DKV Joventut: Jordi Villacampa ha firmado una operación financiera redonda para las arcas del club. Si a cualquier presidente le preguntan si le gustaría que de su cantera saliese un jugador al que poder vender por casi 4 millones de euros a los 18 años, ¿qué creen que respondería?

Regal FC Barcelona: Joan Creus y Xavi Pascual han conseguido incorporar a una plantilla de élite un jugador de época. El Barça era ya temible antes de Ricky Rubio y con el genio de El Masnou en sus filas comienza una etapa de magia y fantasía en El Palau Blaugrana, formando un tándem exterior con Juan Carlos Navarro que puede ser legendario. Por supuesto, Ricky sigue teniendo 18 años y mucho que mejorar por delante pero, seamos serios, no estamos en esta situación por el potencial del jugador. No hay debate: Ricky ya es una estrella.

Nike: La sede barcelonesa de la multinacional ha conseguido juntar a “su” jugador estrella con “su” equipo. El FC Barcelona es el único conjunto ACB que viste con equipaciones de la prestigiosa marca. Ahora podrán usar la imagen de Ricky con la camiseta de su nuevo equipo en carteles, pósters y demás. El famoso logo, el Swoosh, lucirá más que nunca.

Ricky Rubio: El jugador ha visto mermada su imagen pública con alguna de las decisiones que ha tomado, quizás demasiado exigentes, quizás demasiado pretenciosas. Pero como quiera que ya ha demostrado su talento sobradamente, al final todas ellas se han cumplido. Ricky quería irse a la NBA, pero el sorteo que determinaba el orden de las elecciones no terminó de gustarle. Sabía que no quería ir a Memphis, que Oklahoma no le entusiasmaba y que en Minnesota hacía mucho frío. Con Sacramento tuvo ciertos coqueteos, pero los Kings lo dejaron pasar. Así que una vez puestos a ser un Wolf, la ilusión ya no era la misma. Además, si los mejores equipos de la ACB se interesaban por él… ¿qué es mejor, jugar 82 partidos para no optar a nada y casi perdiendo dinero o firmar un buen contrato con un equipo que aspire a ganarlo todo y abaratar el salto a la NBA en unos años? Tuvo una oferta de ensueño del Real Madrid pero no era suficiente, así que consiguió forzar al Barcelona para que llegase a las mismas condiciones que los blancos. Todo es perfecto: seguirá jugando al lado de casa, con un contrato de estrella, optando a ganar títulos y tendrá la puerta de salida a la NBA abierta de par en par cuando él lo desee a partir de 2011. ¡Ah! Y seguramente conseguirá que Minnesota lo traspase y, con un poco de suerte, jamás tendrá que vivir en la helada ciudad del norte de los Estados Unidos.

Etiquetas: , , , , , , ,

10 comentarios en “Ricky Rubio: vencedores y vencidos”

  1. FAUST PADROS says:

    Es un articulo perfecto. Por si todavia teniamos alguna duda…..

    • Punisher says:

      Un gran artículo, sin duda, pero todavía está por ver si el Barça está en el grupo de los vencedores o de los vencidos. Ha desembolsado una cantidad récord por un jugador que, desde la lesión de muñeca del año pasado, ha visto frenada su progresión y se ha instalado en la mediocridad. Los partidos de preparación que Ricky ha hecho para el Eurobasket han sido desastrosos y confirman su estancamiento. Sería un batacazo enorme para un Barça que aspira a todo, tener que dejar a su millonario fichaje en el banquillo. Espero equivocarme y que Ricky recupere su mejor nivel para poder disfrutar de su baloncesto, que se le da muuucho mejor que hacer declaraciones.

  2. Alvaro says:

    Muy buen análisis, aunque me falta Ricky también entre los vencidos, al haber malutilizado su imagen y no haber logrado ser como mínimo 2 del Draft tras Griffin, lo que hubiese solucionado las cosas. También me falta por haber manchado su imagen pública denunciando al DKV Joventut.

  3. Desde luego es un punto de vista, y el debate está abierto. Si os fijáis, Ricky no aparece entre los vencidos, porque su presencia entre los vencedores empieza argumentando que, pese a todas las cosas que ha hecho mal públicamente, ha obtenido lo que quería.

    Por ello, esa posible degradación de su imagen no la he considerado como una derrota para Ricky. Es más, creo que ha salido fortalecido en el sentido de que ahora hablan de él tanto para bien como para mal: esto es, el doble :) Se me ocurre una comparación exagerada con Drazen Petrovic, genial y controvertido a la vez. Esperemos que Ricky no llegue a tanto, pero todo gran genio tiene su lado oscuro.

    Gracias por vuestros comentarios.

  4. Roberto says:

    El barça ha salido ganando desde ya, el impacto mediático es brutal a todos los niveles, hoy aún mas gente conoce la marca F.C.Barcelona, y estoy seguro que eso ha pesado mucho a la hora de pagar los 3,7 millones. Deportivamente no hay dudas de la calidad de Ricky (salvo el comentario de Punisher, algo desquiciado por un fichaje frustrado o porque se haya ido su estrella), y en el barça puede seguir creciendo y estoy seguro de que mejorará aún más. Y el barça completa una plantilla de lujo, aspirante a todo, pero también con una gran presión, no ganar nada sería un serio fracaso. La idea de que Minnesota lo trasape me da a mi que es algo que seduce a Ricky y ha tenido en cuenta a la hora de no ir a la NBA este año. Pero te han faltado vencedores!!!! La liga ACB, los aficionados españoles que no tendremos que levantarnos a las tantas de la noche para disfrutar de Ricky, y el baloncesto FIBA en general por quedarnos, al menos un par de añitos más, uno de los grandes jugones del baloncesto mundial. Un saludo

  5. Tienes razón, Roberto, todos esos son también vencedores, los incluyo como extrapolación de que el Barça haya salido ganando al jugador. Con el equipo culé, van detrás ACB, FIBA y aficionados de este lado del charco en general.

  6. ortu says:

    A mi me parece que la actitud de Ricky ha sido malísima, decepcionante a más no poder. Si todo lo que he leido por ahí es verdad el DKV y los Wolves habían llegado a un acuerdo para que el jugador pudiese jugar en la NBA. Ricky se ha pasado todo el verano diciendo que su primera opción era la NBA y cuando, después de un esfuerzo impresionante, los Wolves llegan a un acuerdo con el DKV, el chaval dice que se queda en España. ¿Pero no era su primera opción la NBA? ¿Por que ha hecho que el pobre de David Kahn de mil vueltas cuando sabía desde el principio que no iría a la NBA? En mi opinión Ricky ha estado jugando con todo el mundo. Yo creo que no pensaba que el DKV y los Wolves iban a llegar a un acuerdo y que por eso estaba diciendo una cosa y luego ha hecho otra.

    Le dais a Ricky como vencedor, pero para mi está por ver porque desde luego si dentro de dos años va a Minnesota se lo pueden hacer pagar muy caro. No creo que sea bien recibido por la afición de os Timberwolves y si Flynn progresa se puede convertir en un pedazo de base, que condiciones no le faltan para ello. A mi personamente se me ha caido un ídolo, prefiero buena persona que buen jugador y desde luego Ricky no ha demostrado ser una buena persona. Que conste que no soy de DKV.

  7. Roberto says:

    Ortu no sé lo que has leído por ahi, pero estaría bien que si fuera 100% verídico nos mostrases qué es. Se han dicho mil disparates este verano sobre el asunto y yo sinceramente prefiero pasar de todo, porque la verdad la sabe Ricky, Villacampa y pocos más, desde luego que la prensa no. Minnesota solo puede pagar 500.000 dolares por Ricky, ni un dolar más. Todo lo que Kahn se ha movido ha sido para intentar contratos publicitarios y en base a que Ricky pagara parte de la claúsula de su propio bolsillo (y que al ser elegido en 5ª posición no salen las cuentas), pero Ricky ha comentado que ese acuerdo estaba lleno de lagunas y sería complicarse mucho la vida. Si Flynn llega a ser un pedazo de base o la afición no quiere a Ricky lo traspasarámn, cosa que seguramente Ricky no vería con malos ojos. Por otro lado, como aficionado del barça, cuando Pau quiso irse a la NBA lo sentí por el barça pero me alegré y mucho por Pau, aun a costa de que el barça le facilitara la salida. Pero tampoco se pueden comparar situaciones, por cuestiones ecoómicas de uno y otro equipo. Perdón por el ladrillazo xD

  8. ortu says:

    Ya he puesto que no tengo los datos. que mis fuentes son la prensa que es obvio que no saben todo pero desde luego saben mas que tu y que yo. Lo que se, sea verdad o mentira, lo se por lo que he leido por ahi, prensa nacional, internacional e internet. Pero me sigue pareciendo muy mal que se diga una cosa y se haga otra, más cuando está suponiendo un esfuerzo a alguien, en este caso Kahn. Que Ricky perderia dinero al ir a la NBA lo sabía desde el principio y asi todo ha seguido defendiendo que su primera opcion era la NBA.

  9. ortu says:

    Por cierto, se me olvidaba comentar. Parece que los Timberwolves van a por Sessions. Eso supondría que los derechos de Ricky puedan ser traspasados.

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.