0

Boston Celtics refuerza su banquillo en busca de un nuevo anillo

Robbin Barberan - 03/09/2009 17:30

El 'trío mágico' de los Celtics (Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images)

La adquisición de Marquis Daniels supone una nueva incorporación a unos Celtics que luchan por la consecución de un nuevo anillo. Agotando todas las vías y sin escatimar gastos, agotando todas las excepciones salariales de las que dispone una franquicia que se encuentra por encima del tope salarial, desde Boston esperan que la recuperación de Kevin Garnett sea total, pues ahí puede estar la llave de conseguir el soñado decimoctavo.

Repasemos brevemente: en el verano del 2007 Danny Ainge decide tirar al casa por la ventana tras años en el purgatorio de la liga, adquiriendo primero a Ray Allen y después a Garnett. Surgen algunas voces críticas por tener que deshacerse de Al Jefferson, pero los resultados dan la razón a Danny Ainge y logran el anillo. Un extraordinario nivel defensivo y el buen hacer de sus estrellas arrasan a sus rivales, con un diferencial de puntos asombroso respecto a sus rivales, hasta lograr el campeonato superando a los Lakers de Kobe y Pau. El año pasado se mostraban como uno de los componentes del trío de cabeza de la Conferencia Este junto a Cavs y Magic, mas la lesión de Garnett ante los Jazz echó todo al traste. Su fallido intento de vuelta se topa con la cruda realidad sobre su estado físico, pese a lo que los Celtics nos deleitaron con 2 igualadísimas e intensas eliminatorias ante Chicago y Orlando. La derrota frente a los de Howard pone punto y final a la temporada, tras lo que toca periodo de reflexión y preparación para nuevos objetivos.

Pese a algunos absurdos rumores sobre el traspaso de Rajon Rondo -y eso que casi ni se mencionó a los Knicks-, la idea estaba clara: apuntalar el equipo con nuevas adquisiciones, reforzando las diferentes líneas. Se renovó a Glen Davis, se dejó ir a Leon Powe -firmado por los Cavs-, Mikke Moore -reciente fichaje de los Warriors-, Stephon Marbury y Gaby Pruitt -aún sin equipo-, se ha fichado a Rasheed Wallace, Shelden Williams y Marquis Daniels, por lo que las pocas incógnitas que quedan por despejar consisten en si se reforzarán con algún componente más para la línea exterior, con opciones como su segunda ronda del draft, Lester Hudson, o alguno de los agentes libres aún sin equipo, como podrían ser Carlos Arroyo o Bruce Bowen, este último quizás más cerca de la retirada definitiva, pues hoy mismo tiene prevista una rueda de prensa.

Rasheed Wallace, en su presentación como 'Celtic' (Brian Babineau/NBAE via Getty Images)En esa línea exterior, Rajon Rondo será el titular. Fue quizás uno de los más afectados por la lesión de Garnett al verse obligado a tomar mayor protagonismo en ataque y reduciendo su nivel defensivo. Con el lanzamiento exterior como principal defecto, nos encontramos ante unos de los bases jóvenes más prometedores de la liga y el próximo verano negociará un nuevo contrato. Pese a diversos artículos sobre un posible traspaso del jugador, nada hace pensar que los Celtics estén dispuestos a moverlo, ya que sus 2 millones de salario hacen casi imposible poder recibir un jugador de nivel similar en un traspaso. Eddie House saldrá desde el banquillo, con grandes carencias en la dirección pero total intensidad y mortífero tiro. Un jugador de rachas capaz de llevar el ataque de su equipo por su aportación individual. Parece probable que incorporen algún jugador más a la rotación, aunque quizás decidan esperar a los cortes de mitad de temporada, método que ya utilizaron para obtener a Sam Cassell o Marbury en años anteriores.

En las alas, el protagonismo principal será de nuevo para Paul Pierce y Ray Allen. Poco que decir del primero, presente en el breve repunte de la franquicia junto a Antoine Walker y también en la época oscura, capaz de erigirse como líder anotador del equipo los últimos años. Allen se encuentra en el último año de su contrato y protagonizó malos partidos en Playoffs pese a una gran regular season. Cabe incluso la posibilidad de que se decidiese traspasar su contrato a mitad de temporada en busca de algún refuerzo, mas sigue siendo una opción poco probable dado su elevadísimo salario, de casi 19 millones de dólares.

Marquis Daniels ataca el aro frente a los Celtics (Ron Hoskins/NBAE via Getty Images)Marquis Daniels es el principal refuerzo exterior. Tras sus años en los Mavs, la temporada pasada firmó los mejores promedios de su carrera en Indiana, con casi 14 puntos y 5 rebotes de promedio. Buen defensor y capaz de anotar en el desborde individual, sus principales defectos son el control de balón y el tiro exterior, por lo que los Pacers decidieron no hacer efectiva la opción unilateral de renovación en su contrato que le hubiesen supuesto más de 7 millones de dólares este curso, por su elevada carga salarial, el escaso rendimiento del equipo y las opciones varias de las que ya disponían en el perímetro. Quizás pueda ser colocado en algún momento en la posición de base, aunque parece el principal candidato a la rotación de Allen y Pierce. Tony Giddens, J.R. Giddens y Bill Walker completan estas posiciones, con la posibilidad de unir también a House junto a Rondo, mas el refuerzo de alguien como Daniels parecía necesario.

Tras semanas de negociación, intentando arreglar un sign&trade con los Pacers que pudiese dar a Daniels un mayor salario, ha firmado finalmente por la excepción bianual, el segundo recurso más importante de los equipos por encima del tope salarial tras la midlevel exception. La cuantía es de casi 2 millones de dólares por 1 temporada, y sólo pueden utilizarla -como indica su nombre- cada 2 años.

El juego interior tendrá de nuevo a Kevin Garnett como referencia, aunque tendremos que ver cuál es su estado tras la grave lesión del pasado año. Junto a él, la presencia en el quinteto titular de un Kendrick Perkins que dio un enorme salto de calidad el pasado curso, añadiendo movimientos en el poste dentro de su arsenal ofensivo a uno de los interiores con mayor presencia defensiva de la competición. La llegada de Rasheed Wallace es un refuerzo de calidad. Pese a una cierta falta de explosividad y quizás también de motivación el último año, enfocado su juego ofensivo casi de forma exclusiva al lanzamiento exterior, es otro gran defensor en individual, experto y curtido en mil batallas. Dentro del poderoso juego interior de los Celtics será en principio el primer hombre desde el banquillo, además de un Glen Davis con carencias en defensa y efectivo en ataque pese a sus limitaciones de altura. Completan la rotación Brian Scalabrine, limitado y bregador, y el llegado Shelden Williams, conocido más por ser la pareja de Candace Parker -una de las principales estrellas del baloncesto femenino- y por su fallido número 5 del draft que por su aportación real en Hawks o Kings.

Kendrick Perkins y Shelden Williams, en lucha por la posición (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)Para lograr el fichaje de ‘Sheed’. los Celtics firmaron un contrato por la midlevel y 3 años de vinculación, para un total de casi 19 millones de dólares, lo que nos muestra que Ainge pretende apurar al máximo las posibilidades de anillo, y ha agotado todos los medios a su alcance. Glen Davis firmó 2 años y algo más de 6 millones, mientras tuvieron que renunciar a Leon Powe, por 2 motivos: su lesión que le tendrá alejado de las canchas la mayor parte de la temporada y sumar un nuevo contrato a un payroll claramente por encima de la barrera del impuesto de lujo. Con 14 jugadores actualmente en plantilla -el límite para empezar la temporada son 15- los gastos actuales llegarían a acercarse a los 100 millones de dólares si tenemos en cuenta la multa por superar el luxury tax.

En definitiva, un nuevo órdago a grande de los Celtics en su intento de lograr el anillo, con Cavs y Magic como los principales candidatos a llevarse el título en la Conferencia Este, también con sonados refuerzos como los de Vince Carteer o Shaquille O’Neal.

En el caso de volver a ver a un Garnett excepcional, ¿son estos equipos mejores o peores que los Celtics?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.