0

Los árbitros se ponen serios

Robbin Barberan - 21/09/2009 12:19

Dick Bavetta es uno de los rostros más conocidos dentro del arbitraje NBA (Joe Murphy/NBAE via Getty Images)Aquéllos que gustan de otorgar al arbitraje un papel protagonista en el mundo del basket están de enhorabuena. La clave es, cómo no, la pasta.

Recapitulemos: El pasado 1 de septiembre llegó a su fin el anterior convenio que los colegiados tenían con la NBA. Dentro de una economía global en crisis, el objetivo de la liga era reducir los gastos referentes al arbitraje. Tras varias semanas de negociación, las posturas parecen alejadas y se avecina tormenta. Ya veremos si escampa. O cuándo.

El último paso dado es la llamada por parte de la NBA a algunos árbitros de reemplazo, como es el caso de Michael Henderson, alejado de la competición desde hace tiempo. Es uno de los 44 árbitros con los que la liga ha contactado, dentro de una carrera de fondo cuyas pautas han venido marcadas por las negociaciones de los últimos días.

Dentro de los diversos aspectos a negociar, todo hace indicar que el acuerdo sobre los sueldos a recibir por los rencillas durante los próximos 2 años era total, tras aceptar una reducción de sus salarios en un contrato corto, con la esperanza de que, pasado ese tiempo, el clima económico fuese más favorable y pudiesen solicitar una especie de retorno al status anterior

Mas no sucedía lo mismo con otros apartados.

En el cruce de declaraciones entre Lamell McMorris -encargado de la negociación por parte del estamento arbitral- y Rick Buchanan -portavoz de la liga en las negociaciones-, ambas partes se acusan de haber dado marcha atrás en acuerdos alcanzados previamente. Una de las cuestiones más espinosas es lo referente a las pensiones y al retiro de colegiados, dado que se pretenden modificar las cantidades a recibir por los mismos. Además, se pretende también una reducción en las dietas y la posibilidad de que los colegiados procedentes de la WNBA y la D-League puedan arbitrar partidos de la regular season, pues hasta el momento sólo estaba permitido que lo hiciesen en la pretemporada.

La unánime decisión por parte de los 57 árbitros que hay en la actualidad en la NBA de rechazar las últimas ofertas por parte de la liga y la llamada a Michael Henderson y Robbie Robinson nos dejan claro que las posturas están muy lejanas.

Etiquetas:

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.