0

Raymond Felton sigue en los Bobcats…, ¿por un año?

Robbin Barberan - 24/09/2009 12:23

Raymond Felton, en una de sus habituales penetraciones hacia el aro (Victor Baldizon/NBAE via Getty Images)Era quizás el jugador más destacado que nos faltaba por situar para la próxima temporada, y el desenlace de su negociación ha sido el esperado: la renovación por los Bobcats.

Elegido en la quinta posición del draft del 2005, Raymond Felton se ha mostrado en la NBA como un excelente jugador en el desborde individual, con gran capacidad de anotación y aceptable capacidad defensiva,  aunque sus flojos porcentajes -alrededor del 40% en tiros de campo en su carrera hasta el momento- y no dar un salto de calidad de en la dirección han evitado que se encuentre en lo que podríamos llamar la élite de la liga.

14’2 puntos, 6’7 asistencias y 1’5 robos de promedio el curso pasado reflejan su importancia dentro de los Bobcats -un equipo que no destacaba precisamente por su facilidad ofensiva-, lo que convertía su renovación en uno de los puntos más importantes de la franquicia. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo hasta ahora?

Tras ser elegido en primera ronda por los Bobcats en el 2005 -con bastante más fortuna que el caso de Sean May, cuya carrera se ha visto lastrada por las lesiones y probará fortuna en los Kings de Sergio Rodríguez-, el contrato de Felton se regía por una predeterminada escala salarial. Una vez terminados sus primeros 4 años de contrato, los de Charlotte tenían hasta el 30 de junio para realizar la qualifying offer (QO), por la que se aseguraban la opción de igualar cualquier otra oferta que recibiese el jugador para así retenerlo en la franquicia. Como tantas otras veces, esa situación provocó que las opciones que le quedaban a Felton fuesen escasas, y que podemos resumir en 3:

  • Aceptar esa QO, un salario de unos 5 millones y medio de dólares que salen de aumentar un 32’6% su salario del curso anterior. Esa oferta supone un año de vinculación, y el próximo verano podría negociar con cualquier otra franquicia sin ningún tipo de restricciones.
  • Llegar a un acuerdo con otra franquicia, con la dificultad de que los Bobcats tienen una semana de margen para igualar la oferta, lo que supone notables restricciones a la hora de maniobrar en el mercado con el resto de jugadores. Y tener la opción de quedarse sin boda ni novias.
  • Acordar una renovación con los Bobcats por más años. Y más dinero, claro. Las negociaciones han existido durante todo el verano, mas sin llegar a coincidir en las cantidades a recibir. Según Sean Deveney, los Bobcats ofrecían un contrato similar al firmado por Marvin Williams en Atlanta, alrededor de 35 millones por 5 años.

Basta observar el caso de Sessions o cómo Nate Robinson y David Lee aún no han firmado sus contratos para comprobar las dificultades de negociar bajo estas premisas, así que finalmente Felton ha tomado la primera opción, aceptar las cantidades de la QO y poder decidir el próximo año, cuando quizás la coyuntura sea más favorable.

Por un lado, podría mirarse en el espejo de Ben Gordon, que aceptó la QO de los Bulls el pasado verano y ha terminado firmando después un excelente contrato con los Pistons de Joe Dumars,  unos 55 millones por 5 años. Por otro lado, pese a que muchas franquicias han puesto sus ojos en el mercado del verano del 2010, el tope salarial es más que probable que baje -de hecho, las previsiones son que lo haga entre un 5 y un 10%-, por lo que la gran mayoría de franquicias no tendrán demasiado margen a la hora de negociar con los agentes libres.

Volviendo al terreno deportivo, Felton se encontrará de nuevo compartiendo la posición de base con el joven D.J. Augustine, quien tuvo una notable progresión a lo largo de su primera temporada como pro, mientras en el resto de posiciones del perímetro contarán de nuevo con Raja Bell, Gerald Wallace o Vladimir Radmanovic, junto al novato Gerald Henderson como principal novedad. En el interior, además de Diaw, contarán con la novedad de la llegada de Tyson Chandler para dar más poderío defensivo.

A buen seguro, del éxito de las combinaciones entre Felton y Chandler dependerá gran parte de las posibilidades del conjunto entrenado por Larry Brown.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.