0

Otro australiano para Minnesota

Robbin Barberan - 21/10/2009 14:03

Vale, sí, no es el traspaso del año, pero nos vale para reflejar algunas de las situaciones de última hora tan habituales en las franquicias NBA, con jugadores entrando y saliendo de los rosters en los instantes previos al inicio de la temporada. En ese contexto, Minnesota Timberwolves se ha hecho con los servicios del joven australiano Nathan Jawai, procedente de los Mavs, para reforzar un más que debilitado juego interior. Situémonos:

Nathan Jawai (Otto Kitsinger/NBAE/Getty Images)

Nathan Jawai, potencia en la pintura (Otto Kitsinger/NBAE/Getty Images)

Ya conocemos que los Wolves están en un año de transición: llega un nuevo entrenador, Kurt Rambis -acompañado por otro histórico ochentero como Laimbeer en el banquillo-, y una pléyade de jóvenes jugadores pese a la no presencia de Ricky Rubio. Uno de sus puntos fuertes parecía que podría ser el juego interior, con la capacidad de anotación de Al Jefferson y la capacidad de rebote de Kevin Love. Mas los hados no eran propicios el pasado viernes en la visita de los Wolves a Chicago y Love se rompió un hueso en su mano derecha al luchar por un rebote, lo que hará que deba estar de baja al menos el primer mes de competición. Las alarmas sonaron aún con mayor fuerza hace un par de días, cuando Jefferson se lesionaba y corrían el riesgo de quedarse sin sus referentes en la pintura. Por ello, han decidido probar con otro joven jugador, Nathan Jawai, el año pasado en Toronto Raptors.

Dallas Mavericks ha traspasado a Jawai porque no contaban con él para la rotación y tenían 17 jugadores en plantilla, 2 por encima del tope que deben presentar el próximo lunes, pues las plantillas deben tener entre 13 y 15 componentes en el inicio de la temporada. Al estar por encima del tope del impuesto de lujo, el hecho de cortar a Jawai les suponía un gasto cercano al millón y medio de dólares, así que ha sido una bendición el que Minnesota aceptase el acuerdo. Acuerdo que se ha realizado pagando los Mavs una cierta cantidad de dinero -probablemente, la mayor parte del contrato de Jawai- y a cambio de una segunda ronda condicional. En muchos casos, estas condiciones hacen que la segunda ronda no llegue a traspasarse, algo que ha sucedido también en esta ocasión, pues los Mavs sólo conseguirán la elección si los Wolves acaban entre los 5 mejores equipos de la liga, algo más que improbable. Es probable que en los próximos días se confirme el despido de Shawne Williams, quien se encuentra apartado del equipo tras varios problemas con la franquicia texana. Recordemos que un año antes protagonizó algún incidente en Indiana relacionado con la posesión de drogas.

Tras ser elegido en la segunda ronda del draft, los análisis médicos detectaron una anormalidad cardíaca en Nathan Jawai que aconsejaba reposo, por lo que se perdió el inicio del curso. No consiguió después un sitio en la rotación, pasó varios partidos en la D-League, y formó parte este verano del traspaso que enviaba a Shawn Marion hacia Dallas, buscando los canadienses lograr espacio salarial para el fichaje de Turkoglu.

La potencia física de Jawai hizo que algunos le pusieran los motes de ‘Aussie Shaq’ o ‘Baby Shaq’, siendo el primer aborígen australiano que ha jugado en la NBA. No será sin embargo el primer jugador de este país que juegue en los Wolves, puesto que ya Luc Longley o Shane Heal lo hicieron con anterioridad. Otros 3 jugadores australianos estarán en la NBA esta temporada: David Andersen en Houston, Andrew Bogut en Milwaukee y Patrick Mills en Portland, que se unen así a un listado en el que figuran Luke Schenscher, Mark Bradtke, Chris Anstey o el mítico Andrew Gaze.

En su última temporada en Australia, antes de ir a la NBA, Jawai tuvo unos excelentes promedios de 17’3 puntos y 9’4 rebotes, siendo elegido el mejor debutante en la NBL. En Toronto disputó únicamente un total de 19 minutos en 6 partidos, mientras que en la D-League sus promedios fueron de 11’1 puntos y 6’4 rebotes.

Tanto Kahn como Rambis han destacado que estaban buscando un refuerzo para la pintura ya desde antes de la lesión de Love, por lo que Jawai podría tener su oportunidad. No han faltado las preguntas sobre su adaptación al clima de Minneapolis, pero Jawai no se mostraba preocupado.

Me acostumbré al frío tras jugar en Toronto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.