3

Sergio Rodríguez encuentra su sitio en New York

Robbin Barberan - 24/02/2010 16:32

La ciudad que nunca duerme pierde su sueño por su equipo de baloncesto. Los legendarios New York Knicks, el equipo -junto a los Lakers- más mediático de la NBA, están siendo una pesadilla constante para sus aficionados. Sin embargo, la promesa de una nueva era empieza a estar muy cerca. El tiempo del cambio se acerca. Un nuevo despertar espera a los Knicks. O, al menos, eso se pretende.

Con el horizonte puesto en el próximo verano de 2010, la franquicia neoyorquina ha querido aprovechar el trade deadline para aligerar salarios y dejar las puertas abiertas a LeBron James, principalmente. Hete aquí, que en uno de esos traspasos de la pasada semana, además de Tracy McGrady -el jugador mejor pagado de la actualidad en la NBA, pero cuyo contrato acaba el próximo mes de junio- ha llegado a los Knicks el base canario Sergio Rodríguez.

Para Sergio, abocado al ostracismo en el banquillo de los Kings, este intercambio ha supuesto una nueva oportunidad en su carrera. Suplente de Blake en Blazers, gozaba de minutos pero no de libertad. Tercero en la rotación de los bases de los Kings, tras Tyreke Evans y Beno Udrih, gozaba de libertad pero no de minutos. Ahora, en los Knicks -que también se habían desprendido de Nate Robinson- sólo tiene un compañero en la competencia: Chris Duhon. Y Duhon no cuenta para Mike D’Antoni.

Tras un primer partido para encajar a los recién llegados -Eddie House llegó desde Boston en el traspaso de Robinson- en el que Duhon fue el base titular, D’Antoni tuvo claro que Sergio era el jugador que debería marcar el tempo de su equipo:

“[Comenzar con Sergio] sería la manera convencional de pensar. Vamos a verle mucho. Sergio puede correr”, comentaba un D’Antoni al que le gusta que sus equipos jueguen a un ritmo alto.

En su debut ante los Thunder, Sergio Rodríguez jugó 26 minutos y, lo más importante, le dio a su entrenador motivos suficientes para no tener que seguir dándole oportunidades a Duhon.

Pase en el aire de Sergio. Copyright 2010 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Pase en el aire de Sergio. Copyright 2010 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Así, en los dos siguientes partidos, Sergio ha sido el único base puro que ha disfrutado de minutos en la rotación de los Knicks. Duhon se ha quedado sin jugar en ellos, y Eddie House o McGrady han hecho las veces de conductores del equipo en los minutos que el canario ha descansado.

Los resultados siguen sin acompañar, pero éstos no son el objetivo primordial de los Knicks en la actualidad, aunque alcanzar los playoffs sigue siendo matemáticamente posible. Se trata de probar, de saber si con Sergio el conjunto de Nueva York tiene un base no muy caro para el futuro, para una próxima temporada  en la que los Knickerbockers será un conjunto con, al menos, una gran estrella. O eso esperan.

Su primer partido como titular con los colores blanco, azul y naranja fue decepcionante. Todo el equipo falló. La derrota por 67-83 ante los Bucks en el Madison puso en el ojo del huracán mediático a los renovados Knicks. Incluso algunos fueron directos a por Sergio, como ESPN, que en la crónica del partido que publicaban -firmada por Associated Press- decía algo así:

“Duhon no lo podría haber hecho peor que el base español. Consiguió un récord en su carrera de 8 robos, pero no pudo hacer mucho con ellos.”

Las pobres estadísticas de 2/8 en tiros de campo para 4 puntos, sumados a 1 rebote y 1 asistencia, habían dejado sin brillo la gran marca de 8 recuperaciones que figuraba en su casillero.

Sergi Rodríguez ataca a Andrew Bogut. Copyright 2010 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Sergi Rodríguez ataca a Andrew Bogut. Copyright 2010 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Únicamente un día más tarde, D’Antoni dejó claro que seguía apostando por el base canario. Ante los Celtics, en Boston, Sergio Rodríguez volvía a ser titular, y esta vez cumplió. Aunque su equipo perdió de nuevo, esta vez por 110-106, sus números fueron de 18 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 2 robos, con grandes porcentajes de tiro.

“Parece que va a ser divertido jugar con Sergio”, aseguraba Tracy McGrady tras el partido ante los Thunder.

Aunque no todo el mundo tiene claro el rendimiento que pueda dar el base. Tim Shea advertía al respecto de las dudas que le genera el juego de Sergio Rodríguez en el NY Post:

“Sergio está inmaduro. Puede correr. Le gusta la transición y el juego vistoso, de showtime. Pero es un tirador inconsistente y toma decisiones cuestionables como base. Ha mejorado, pero tiene grandes fallos.”

* Actualizado el 1 de marzo: Tim Shea nos dice que esas declaraciones están extraídas del contexto de un email más largo, y que corresponden a la parte más “sensacionalista” del mismo.

En cualquier caso, las expectativas de futuro son buenas, el verano de 2010 puede devolver la ilusión a Spike Lee y sus sufridos compañeros de desengaños en el Madison. Mientras tanto, Sergio Rodríguez parece el base adecuado para que los Knicks dancen al ritmo que la batuta de D’Antoni pretende mandar. Al menos, Sergio tendrá su oportunidad.

Andrew Bogut trata de taponar a Sergio Rodríguez. Copyright 2010 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Andrew Bogut trata de taponar a Sergio Rodríguez. Copyright 2010 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Etiquetas: , , ,

3 comentarios en “Sergio Rodríguez encuentra su sitio en New York”

  1. matacor says:

    Bueno esperemos que aguante de titular, por que aún tiene mucho que demostrar y por que he apostado con 1 colega que aguanta al menos 3 partidos seguidos!!!

    • Archer says:

      ¡Que pesimista estás con Sergio!, la apuesta la ganas de largo!!, jajaja. Esta temporada tiene que dejar el listón alto cara a la siguiernte que será la determinante para hacerse un sitio en los Knicks. Yo creo será titular lo que queda de temporada, o al menos la mayoría de partidos, Duhon no es rival.

  2. matacor says:

    Hombre eso es lo que espero yo, que aguante de titular toda la temporada y que el año que viene se quede como base titular de los Knicks. Todo parece favorable a que pueda conseguirlo, desde d’Antoni a los rivales por el puesto como Duhon, pero todo parecía favorable en Blazers hace tiempo o en Kings antes de empezar la temporada, así que a cruzar los dedos…

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.