3

Jason Kidd: las artimañas de un veterano

Robbin Barberan - 27/02/2010 14:25

Jason Kidd hizo un partido casi perfecto ante los Atlanta Hawks. Firmó un triple doble, con 19 puntos, 16 rebotes y 17 asistencias, superando por segunda vez en su carrera el 15-15-15, algo que solamente Magic Johnson y Larry Bird habían conseguido antes. Nos recordó así al Kidd que solía acumular triple-dobles con relativa facilidad. Ahora, con 36 años, el base de San Francisco no acostumbra a ofrecer tales exhibiciones estadísticas; es el primero que consigue esta temporada y el 104 de su carrera.

Sin embargo, su actuación ante los Hawks será más bien recordada por la artimaña o recurso que se sacó de la manga para ayudar a su equipo a culminar una remontada importante. En un partido que se resolvió en la prórroga, los Mavs perdían por hasta 13 puntos a falta de casi seis minutos. Un parcial de 15-1 ponía por delante a los de Carlisle, pero Atlanta volvía a tomar la delantera rápidamente en un intercambio de triples entre Kidd y Bibby. Con 95-97 para los Hawks a 1:36 del final, llegaba la jugada clave.

“Lo vi sobre la pista y nosotros necesitábamos un punto. Se supone que no debe estar sobre la pista. Me sorprende que estas cosas no ocurran más. Solamente reaccioné, hice que ocurriera algo. Fue una gran jugada para nosotros”, declaró Kidd tras el partido.

Como se aprecia en el vídeo, en esos instantes en los que Kidd estaba siendo la referencia en la remontada de su equipo, el base de los Mavs ve a Mike Woodson dentro del rectángulo de juego, dando indicaciones defensivas a sus  jugadores. Kidd se dirige botando el balón hacia él deliberadamente. Woodson, que lo ve venir, reacciona algo tarde echándose hacia atrás, pero retirándose de su trayectoria, aparentemente a tiempo. Entonces, Kidd hace uso de un ardid de veterano para sacar partido de una situación que había visto clara cuando se dirigía hacia allí:

“Le dije que no podía estar en la pista, que eres un entrenador y no llevas uniforme.”

Se observa claramente en el vídeo como Kidd acelera hacia la posición de Woodson y, cuando lo alcanza, extiende el brazo izquierdo, aparentando protegerse, para forzar el contacto con Woodson. Rápidamente hace un aspaviento para que los árbitros se den cuenta de la anomalía. Los árbitros señalan una técnica que posibilita un tiro libre para los Mavericks.

A partir de ese momento, Dirk Nowitzki convirtió ese tiro libre, Kidd anotó un triple, y una canasta de Josh Smith envió el partido a la prórroga. En ella, Dallas se impuso por 12-4, dejando el marcador final en 111-103.

Artimaña, recurso, ardid, estrategia… llamémoslo como queramos. De cualquier manera, parece obvio que Jason Kidd supo sacar provecho a una situación cotidiana, que se da sobre todas las pistas de baloncesto del mundo: un entrenador metido dentro del campo dando instrucciones. Un recurso inteligente, pero también muy forzado, que le dio a los Mavs un punto adicional en su remontada. Si Kidd hubiese chocado con Woodson dentro del campo o de manera fortuita, la señalización de la técnica habría sido justa. Pero viendo a Kidd forzar tanto la jugada, nos preguntamos si, más bien, no fue Kidd quien cometió una infracción:

“Intenté retirarme, y lo estaba haciendo. Kidd sobrepasó la línea y me cogió”, aseguró Woodson.

Probablemente, a partir de ahora los árbitros serán más restrictivos con los entrenadores a la hora de permitirles entrar en la pista. Y también, probablemente, habrá otros jugadores intentando imitar a Kidd para sacar ventaja de situaciones que poco o nada tienen que ver con el desarrollo del partido. Al final, Kidd consiguió una acción positiva para su equipo, que es lo que pretendía, pero… ¿debemos alabar a Kidd por su astucia, o criticarle por tratar de sacar partido a una situación tan forzada?

Etiquetas: , , ,

3 comentarios en “Jason Kidd: las artimañas de un veterano”

  1. Maro says:

    Ante la pregunta final, respondo que, Sin dudas, debemos alabar a Kidd por su astucia.. La picardía forma parte del deporte, y él vió que el entrenador rival estaba haciendo algo fuera del reglamento y lo utilizó. esa astucia que tuvo Kidd le valió el partido a los Mavs.

    El que estuvo mal fue el entrenador, no hay que meterse en la cancha.. por mas que todos lo hagan..

  2. matacor says:

    Qué crack!!

  3. alonzo says:

    Alabarle, alabarle.

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.