0

Michael Finley, otro carnet joven para los Celtics

Robbin Barberan - 09/03/2010 22:13

El día de su 37 cumpleaños, Michael Finley realizó su primer entrenamiento con los Boston Celtics, en su intento por formar parte de la rotación de un equipo que lucha por el anillo. Habiendo reducido su aportación en los Spurs y sin un rol definido en el equipo, solicitó ser cortado para probar una nueva aventura. ¿Hasta qué punto puede ser productiva su aportación en Boston?

Es otro tirador; añadir a otro veterano no nos puede hacer daño

Con estas palabras explicaba ‘Doc’ Rivers el fichaje de Finley por los Celtics. Atendiendo a lo realizado en San Antonio esta última temporada, tampoco es que los elogios puedan ser excesivos, y no sólo por los tristes números.

Hay quien piensa que Popovich ha perdido parte de su magia en los últimos años, aunque quizás sus erráticas decisiones en el uso de las rotaciones venga determinado más por las carencias del equipo que otra cosa. Tanto por los años cumplidos por Manu o Duncan, o las ausencias de ambos por lesiones o en previsión de las mismas -igual que en el caso de Tony Parker, éste último ausente ya por el resto de la temporada regular- como por la ausencia de los complementos que tanto daban al equipo, desde un Bowen que te permitía todo tipo de emparejamientos en los que buscar ventajas como hasta un Horry del que no importaba su escaso rendimiento la mayor parte del curso.

En esa dinámica estaba metido Finley. Con apenas 93 puntos anotados en lo que llevamos de temporada pidió que le dejasen libre y ha terminado firmando con los Celtics, donde se espera sea capaz de superar ese 39% de acierto que tenía en Texas, porcentaje que destacaba en mayor medida si comparamos su acierto en el triple del curso anterior y de este, pasando de los mejores números de su carrera (41’1%) a los peores (31’7%). Completa así la rotación exterior de los de Massachusetts, deseando que aparezca como anotador exterior puntual en momentos muy determinados.

Uno de los puntos más interesantes del pasado deadline consistía en conocer qué papel jugaban los Celtics con el contrato de Ray Allen. Por un lado, una parte de la afición reclamaba más refuerzos en la búsqueda del anillo, por otro lado los elevados gastos y el que no hubiese nada que garantizase mayores probabilidades de éxito si no se cuenta con la recuperación total de Garnett hacían pensar en la posibilidad de cautela por parte de Danny Ainge.

Es lo que sucedió, tras sólo un pequeño movimiento con el traspaso de Nate Robinson y Marcus Landry a cambio de Eddie House, J.R. Giddens y Bill Walker.  No debemos extrañarnos si pensamos en sus elevados gastos:

Jugador Sueldo Notas
Paul Pierce $19.795.712 Acaba en 2011, pero con opción de salida este verano
Ray Allen $18.776.860 Acaba en 2010
Kevin Garnett $16.417.044 Acaba en 2012
Rasheed Wallace $5.854.000 Acaba en 2012, el último es opción del jugador
Kendrick Perkins $4.750.000 Acaba en 2011
Nate Robinson $4.000.000 Acaba en 2010
Brian Scalabrine $3.413.793 Acaba en 2010
Glen Davis $3.000.004 Acaba en 2011
Tony Allen $2.500.000 Acaba en 2010
Rajon Rondo $2.094.922 Acaba en 2015
Marquis Daniels $1.990.000 Acaba en 2010
Shelden Williams $825.497 Acaba en 2010
Marcus Landry $457.588 Acaba en 2010

.

Sin modificaciones en el “quinteto mágico” con el que se llevaron el anillo hace dos años, Nate Robinson y Finley deberían ser los soportes anotadores desde el banquillo dadas las enormes carencias de Tony Allen, mientras Daniels no ha dado hasta el momento el rendimiento esperado en un curso marcado por las lesiones. Davis tampoco ha conseguido dotar de regularidad a su juego, mientras el que debía ser gran refuerzo, Rasheed Wallace, está teniendo una temporada totalmente decepcionante. De hecho, si nos atenemos a algunos números, el curso de ‘Sheed’ es histórico.

Zach Love detallaba hace unos días la estadística de tiro de Wallace, sus casi 7 triples lanzados cada 36 minutos para un acierto por debajo del 29%. Sólo 10 jugadores han tenido un porcentaje inferior al 30% con al menos 300 triples intentados, con Antoine Walker, Jason Williams y Jerry Stackhouse los únicos que han repetido. Aún más, Love señalaba que Antoine Walker, Jason Williams (2 veces) y Michael Adams han tirado al menos 6 triples cada 36 minutos con porcentajes inferiores al 30%.

Huyendo de los fríos números, las sensaciones que deja Wallace son radicalmente opuestas a las de sus mejores momentos en la liga. No tiene la explosividad para lograr mantenerse como uno de los mejores defensores interiores en el campeonato, y su juego de ataque no tiene rastro de la maravillosa versatilidad que mostró en sus mejores años, ahora ya limitado al triple frontal en muchos de sus ataques.

Aunque quizás casi todas las dudas sobre unos Celtics en los que la competitividad está asegurada en la parte final del curso residen en el estado de Kevin Garnett. ¿Qué posibilidades hay de que vuelva a mostrar un nivel similar al de hace dos años?

En el mejor de los casos, tendríamos de nuevo un potentísimo quinteto titular, con especialistas desde el banquillo. en el peor, recordaríamos las carencias de Rondo en el tiro exterior, la veteranía de Pierce y Allen, la falta de consistencia de un Perkins muy útil en posibles emparejamientos ante Magic, Cavs o Lakers, pero sin dar el paso adelante para ser un referente.

Etiquetas: , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.