4

LeBron James: ¡Eso son pasos, aquí y en la NBA!

Robbin Barberan - 06/04/2010 22:14

No puedo resistirme. Sé que no es un tema de moda, y que sólo se habla de ello durante las competiciones veraniegas de selecciones; en aquéllas donde las reglas FIBA se suponen como ley suprema y para cuyo cumplimiento “algunos” obtienen una exasperante indulgencia. Pero también ocurre en la NBA. Nuestras reglas no son tan distintas a las suyas.

LeBron James hace pasos. Sí. Una y otra vez. En casi cada ocasión en la que recibe el balón, sobre todo en carrera. Viola una y otra vez el reglamento durante los partidos con total impunidad. Lo relevante, por supuesto, es que saca ventaja de ello. Y mucha.

LeBron James observa. Copyright 2010 NBAE (Photo by Brian Babineau/NBAE via Getty Images)

LeBron James observa. Copyright 2010 NBAE (Photo by Brian Babineau/NBAE via Getty Images)

Los conocidos como “pasos de salida” ocurren cuando el jugador con la posesión del balón no cumple con la obligación de soltar el balón de la mano e iniciar el dribbling antes de levantar el pie de pivote. El espíritu de la norma es dar la opción al defensor de poder seguir el movimiento del atacante. Si el jugador en posesión del balón no se ve obligado a botar ante su par, puede superarlo con más facilidad al poder emplear toda su coordinación y, sobre todo, toda su potencia en desplazar su cuerpo. Si en algo destaca LeBron James, físicamente, es por su descomunal potencia.

Así pues, si juntamos esas dos premisas -no botar el balón al arrancar en carrera hacia el aro contrario y quizás el jugador más potente que hay ahora mismo sobre el planeta Tierra- la ventaja obtenida es mucha. No se debería consentir. Compite con ventaja. Además de la obvia, la que le proporciona su innegable talento y sus insuperables condiciones físicas para jugar a este deporte, la de contar con el visto bueno de la mayoría de los árbitros, que convierten el respeto a una súper estrella en una desconsideración para con sus rivales; quienes, en condiciones de igualdad, ya tienen suficientes problemas para parar a King James.

Jugadas como la que aparece en el minuto 1:05 del siguiente vídeo son frecuentes en el MVP de la NBA -lo fue de la pasada temporada y lo será de esta- tanto con su selección, para crispación de la mayoría de los seguidores de la selección española y demás países del mundo, como con los Cleveland Cavaliers:

Si le pegamos un vistazo a las reglas de la NBA, tenemos que centrarnos en la Regla 10: Violaciones y sanciones. En su Sección III nos encontramos en el apartado Dribble (driblar) y podemos leer en su punto a:

a. A player shall not run with the ball without dribbling it.

a. Un jugador no puede correr con el balón sin botarlo.

Algo más abajo, en la Sección 14, encontramos la definición de Traveling (pasos):

a. A player who receives the ball while standing still may pivot, using either foot as the pivot foot.

a. Un jugador que recibe el balón mientras está parado, puede pivotar usando cualquiera de los dos pies como pivote.

b. A player who receives the ball while he is progressing or upon completion of a dribble, may use a two-count rhythm in coming to a stop, passing or shooting the ball.

b. Un jugador que recibe el balón en carrera o va a completar un dribling, puede usar una cuenta de dos pasos para pararse, pasar o lanzar la pelota.

f. In starting a dribble after (1) receiving the ball while standing still, or (2) coming to a legal stop, the ball must be out of the player’s hand before the pivot foot is raised off the floor.

f. Al comenzar a driblar tras recibir el balón estando parado o haciendo una parada legal, el balón debe salir de las manos del jugador antes de levantar el pie de pivote.

g. If a player, with the ball in his possession, raises his pivot foot off the floor, he must pass or shoot before his pivot foot returns to the floor. If he drops the ball while in the air, he may not be the first to touch the ball.

g. Si un jugador con la posesión del balón eleva su pie de pivote del suelo, debe pasar o lanzar a canasta antes de que el pie de pivote vuelva a tocar el suelo. Si lanza la pelota al aire, no podrá ser el primero en volver a tocarla.

PENALTY: Loss of ball. The ball is awarded to the opposing team at the sideline, nearest spot of the violation but no nearer the baseline than the foul line extended.

Sanción: Pérdida del balón.

Así pues, LeBron James, cuando cojas el balón en carrera, o incluso parado, debes comenzar a botar antes de levantar el pie de pivote… por cuarta vez.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios en “LeBron James: ¡Eso son pasos, aquí y en la NBA!”

  1. punisher1 says:

    Si, si y mil veces si… Ya era hora de que alguien lo dijera porque es desesperante ver cómo comete infracción una y otra vez. De todas formas, hay que decir que no es el único que lo hace y que, si realmente las reglas dicen eso (no difieren para nada de las ACB), los árbitros NBA no las están aplicando correctamente en ningún partido.

  2. Manolo says:

    Aunque parezca mentira estoy de acuerdo no sólo con el artículo (que eso es obvio) si no también en lo que dice el punisher1…

  3. Bender says:

    Totalmente de acuerdo con vosotros. En todo caso, soy de la opinion de que en NBA siempre van con la premisa de que “el show es lo mas importante” y Mr. Stern no permitirá que cambie nada. Cada uno en su casa, que haga lo que le apetezca y esa norma apenas se aplica. Eso si, si juegan competiciones internacionales, hay que pitar, basicamente porque al resto de equipos no se les permite.
    Las normas son normas, si no, ¿que pasaria si el mismo LeBron, decidiera que le gusta mas jugar con 2 balones?

  4. […] el partido sobre la bocina cometiendo unos pasos clarísimos. Tenía claro que no quería volver a verse las caras con Andrew Bogut bajo el aro, fintó la […]

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.