1

No-LeBron Cavaliers, temporada desde el purgatorio

Robbin Barberan - 20/10/2010 11:02

Claros candidatos a recordarnos aquellos Bulls del 98-99 tras la marcha de Jordan y compañía, pasando de luchar por el anillo a intentar no quedar los últimos en la clasificación, es difícil saber qué ocurrirá con la plantilla de los Cavs, construida para acompañar a James y ahora huérfana de su faro, quien era casi exclusivo motivo de alegría.

Porque esa es otra. No se puede dudar lo más mínimo del esfuerzo económico de Gilbert para rodear a James de escuderos que le pudiesen llevar hasta el anillo, pero sí de la eficacia de las medidas tomadas, viendo cómo una y otra vez desaparecían los referentes ofensivos del equipo una vez se llegaba a la postemporada y veían cómo se atacaban los puntos débiles del conjunto. Independientemente de que el enfrentamiento ante Boston de hace unos meses fuese un caso extremo, al encontrarnos con uno de los mejores ejemplos en la historia de la liga de un equipo que desactiva los puntos fuertes del rival y expone sus carencias, observábamos de nuevo el mismo modus operandi en los Cavs: tras un gran año en la temporada regular, mejorando al son de James sus compañeros y alcanzando grandes picos de juego, al llegar la hora de la verdad la realidad se repetía una y otra vez. Mirando en perspectiva, cada vez se entiende mejor el motivo por el que LeBron ha cambiado su destino.

Pero volvamos a los Cavs, en un triste presente que duele más al ver lo cerca que se estuvo de la cima. Se cesó a Mike Brown, llegó Byron Scott acompañado de nuevos ayudantes antes de conocer el futuro de la estrella, tras Danny Ferry llegó savia nueva a los despachos y en verano se marcharon también Delonte West, Shaquille O’Neal o Zydrunas Ilgauskas. Como compensación, llegan Sessions, Eyenga y Ryan Hollins…, así que va a ser un año duro. Muy duro.

Mo Williams podría convertirse en el referente anotador. Clásico escolta en el puesto de base, uno de sus puntos fuertes en los últimos años ha sido el de la anotación tras pase, aprovechando a la perfección los espacios y las ventajas que generaba James. Decepcionante en la postemporada, castigando los rivales su inferioriodad física y con menor protagonismo ofensivo, podría volver a repetir las críticas que ya le llegaron en Milwaukee, por un contrato de cantidades elevadas para un rendimiento bueno pero no excelente.

Ramon Sessions espera olvidar su mal año en los Wolves, recuperando algunas de las buenas sensaciones -y grandes rachas estadísticas- que también tuvo en los Bucks y podría compartir bastantes minutos en la línea exterior con Williams, en busca de una mayor capacidad de anotación.

Daniel Gibson volverá a tener una oportunidad. Grandísimo tirador con pocas más virtudes, la falta de cuerpo le lleva a ser castigado en defensa, motivo por el que desapareció de la rotación la temporada anterior. Con nuevos objetivos y menores aspiraciones, buscará establecerse dentro de la rotación.

Anthony Parker podría empezar el curso como escolta titular. Poco queda del joven que no tuvo suerte en sus primeros intentos en la liga, menos aún de quien nos maravilló en Europa, y sí se sigue la senda que mostró en los Raptors, con destellos de mucha clase que iban desapareciendo con los años a causa de la edad. No hizo una gran temporada el curso pasado y es probable que siga su decadencia, tanto en una defensa cada vez menos eficaz como en un ataque con menos brillo.

Jamario Moon podría también ser titular. Clásico jugador “que vale para todo”, pero cuyas deficiencias en la anotación a veces dejan sin compensación su entrega y valor defensivo. Su debut en Toronto vino junto a la baja de Garbajosa, llevando a que sus buenas actuaciones se viesen reflejadas con el premio de los minutos de juego, pero la confianza que entonces mostraba en sus características parecen haber desaparecido. Voluntarioso y esforzado, sólo una buena racha de anotación podía recordarnos al de sus mejores momentos.

Joey Graham podría completar la rotación exterior e incluso disputar minutos como “cuatro”. Otro exRaptor a quien conocemos bien: físico espectacular, buena ayda en el rebote y notables limitaciones en el apartado ofensivo que no le han permitido establecerse como jugador importante en ninguna rotación de forma regular.

J.J.Hickson es uno de los más claros exponentes del paso atrás que se vive en Cleveland, convertido ahora en la gran esperanza de la franquicia. Con una progresión notable a lo largo de su aún breve carrera, tiene una descomunal potencia que le ayuda a notar en las cercanías del aro, con más problemas cuando se aleja de la canasta y frecuentemente como finalizador, sin haber asumido hasta el momento juego en individual más que en contadas ocasiones. Este año se le exigirá mucho más en estas situaciones.

Antawn Jamison volverá en un principio al banquillo. Cómo ha cambiado todo en medio año… para seguir igual. Si el free jamison era casi uno de los gritos de guerra de quienes querían verle fuera de Washington, su llegada a Cleveland estuvo lejos de dar el resultado esperado y su emparejamiento de Playoffs ante Garnett le dejó especialmente en mal lugar, totalmente superado. Cada vez más obligado en ataque a abusar del tiro exterior por su paso atrás en el nivel físico, ésto es también lo que ha multiplicado sus problemas defensivos, y se ha convertido en un lujo excesivo para unos Cavs que ya no luchan por los puestos altos de la clasificación por su abultado salario.

Anderson Varejao será probablemente quien acompañe a Hickson en el quinteto titular como jugador interior, también obligado a dar un paso adelante. Uno de los mejores defensores en ayudas de la liga, también brilla en individual salvo cuando está emparejado con jugadores que le superen en altura y volumen, puede tener alguna racha de tiro desde el exterior aunque está lejos de ser su especialidad. Muy inteligente en el juego, fuerza numerosas faltas del rival…, aunque sea cierto que el flop es una de sus armas.

Ryan Hollins fue titular en los Wolves el pasado curso hasta la llegada de Milicic, lo que puede verse por el lado bueno y por el malo. Altura y envergadura, pero numerosas limitaciones en todos los demás aspectos del juego.

Leon Powe acusó el pasar media temporada lesionado tras llegar de Boston, y nunca alcanzó el papel de un hombre relevante en la rotación. Su grave lesión hace que surjan dudas sobre si podrá volver a mostrar los más altos picos de rendimiento que mostró en los Celtics, siendo una pieza más que interesante de rotación, con numerosas virtudes.

Poco más se puede añadir en el resto de la rotación a falta de conocer los cortes finales. Un Eyenga que parecía muy verde el año pasado en Badalona es difícil que llegue a integrarse en la rotación durante el año de debut, siendo probable que pase un tiempo en la D-League y, entre el resto, quizás quien más tiempo de juego llegue a alcanzar sea Jawad Williams, tras aceptar a última hora la renovación.

Byron Scott llegó al equipo antes de conocerse la marcha de James. Su cese de los Hornets fue uno de los puntos de partida para el descontento de Chris Paul y deberá tener mucha paciencia con uno de los más flojos conjuntos de la competición.

Observando la plantilla, una y otra vez viene a la cabeza el mismo nombre: LeBron James. No hay estrellas de renombre, con Varejao o Williams como jugadores más útiles en los últimos tiempos y un Jamison ya en decadencia. Por ello las esperanzas sobre Hickson son tan grandes y suenan tan poco realistas las ambiciones de su propietario, quien quizás no vuelva a ver en su vida a los Cavs tan cerca de la gloria. En el apartado salarial, quizás pueda esperarse un posible traspaso de Williams o Varejao para poder construir con calma, mientras más difícil será acabar con la vinculación de un Jamison que finaliza contrato en 2012 y es el sueldo más elevado de la franquicia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario en “No-LeBron Cavaliers, temporada desde el purgatorio”

  1. Arthan says:

    Varejao y Williams pueden ser intercambiados fácilmente por algún expiring a mitad de temporada para algún equipo que luche por entrar en playoffs

    Se sacan 2 salarios medios de encima y además igual pueden sacar algún novato decente en el traspaso. Jamison si que es un caso imposible.

    A final de temporada imagino que buscarán renovar a Parker, Moon y Powe que por ese salario les compensa tenerlos en plantilla aunque solo sea para que aconsejen a los jóvenes que busquen para la reconstrucción a largo plazo.

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.