0

Memorias desde el 4.60 (II): El secreto de Dirk Nowitzki

Robbin Barberan - 06/06/2011 18:46

Tras la retirada de Shaquille O’Neal, os contábamos en este post algunas de las escalofriantes cifras que había acumulado el jugador anteriormente conocido como The Big Aristotle, Shaq-Fu, The Big Shamrock, The Big Cactus, The Diesel, and Superman -decidió retirar todos sus apodos en la rueda de prensa de despedida- desde la línea de tiros libres.

Toca ahora centrarnos en otra historia totalmente en las antípodas de la anterior, aunque también con el lanzamiento de un punto como comentarista, esta vez con los Dallas Mavericks y Dirk Nowitzki de protagonistas.

El ala-pívot alemán acumula un impecable 100% en tiros libres en los tres partidos de las Finales 2011 disputados hasta la fecha. Un total de 24 aciertos en 24 intentos de manera consecutiva. Si incluimos en la cuenta las semifinales de conferencia, la racha se extiende al cuarto partido de las Finales de Conferencia ante Oklahoma City Thunder, donde falló su último lanzamiento desde la personal, acumulando posteriormente trece acierto sin fallo entre el final de dicho encuentro y el quinto y definitivo. Así pues, la racha actual se extiende a 37 tiros libres sin fallo.

Todo esto enmarcado en un cómputo global de 154-164 para un impecable 93.4% en Playoffs, incluyendo una actuación de récord ante los Thunder, en el primer partido, cuando anotó los 24 que lanzó.

Nowitzki es ya, en sus doce años de experiencia en la NBA uno de los mejores tiradores de un punto de la historia de la liga. Acumula 5679 puntos anotados desde la línea, de 6476 intentos, lo que le supone un 87.7% global, que sube a un 89.1% en Playoffs (948-1064).

Buscando un poco en las interioridades de la liga, nos encontramos con una peculiaridad propia de su equipo, los Dallas Mavericks, que puede ayudar a explicar este exitoso dato ¿Conocen a Gary Boren? Se trata de este señor de 72 años que aparece en el siguiente vídeo:

Gary Boren es el entrenador de tiros libres de los Dallas Mavericks. La franquicia de Texas es la única en toda la liga que cuenta con un asistente en el cuerpo técnico especialista en esta suerte de lanzamientos.

Como él mismo nos cuenta, lo primero que hace es “grabar a los jugadores en vídeo lanzando tiros libres desde distintas posiciones, analizo la cinta y les invito a visitarme, uno a uno, y explicarles lo que hacen.”

Tal y como se puede leer en su página web personal, lleva 17 años dedicado a dicha tarea en diversas franquicias de la NBA, y con el equipo de Mark Cuban desde 1997: Golden State Warriors, desde 1993 a 1995; New York Knicks, en 1996; Dallas Mavericks, desde 1997 a la actualidad; y desde 2003 a 2006 trabajó simultáneamente con Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers.

Algunos de los logros de los Mavs desde el 4.60 incluyen “haber acabado como primeros o segundos en la clasificación de porcentaje de tiros libres por equipos en nueve de los últimos once años, haber promediado 82.7% en más de 100 partidos de Playoffs y, en un partido a domicilio contra San Antonio Spurs, haber establecido el récord de la NBA con 49 tiros libres anotados de manera consecutiva.”

En un reportaje que el New York Times dedicó a su figura en el año 2007, Boren nos explica que hay 41 factores que él analiza cuando estudia los vídeos que graba a los jugadores.

“Lo primero es romper las barreras mentales. Deben pensar que son mejores tiradores de lo que son.”

Quizás a Shaquille O’Neal le habría venido bien la ayuda de Boren. No es que Dirk Nowitzki habría sido un tirador del 50% sin su entrenamiento específico, pero en algo podría haberle ayudado. Lo intentó con Ed Palubinskas, otro especialista en la materia, a finales de la temporada 2000-01, y dio cierto resultado. Pero esa historia queda para otro capítulo.

Etiquetas: , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.