1

Dallas Mavericks: Las claves del campeón de la NBA

Robbin Barberan - 13/06/2011 21:00

Los Dallas Mavericks se han proclamado campeones de la NBA en 2011, tras imponerse en la final a los Miami Heat del Big Three. El héroe de esta gesta -el primer anillo para los tejanos- ha sido el alemán Dirk Nowitzki, para muchos el mejor jugador europeo de todos los tiempos.

En cualquier caso, ha sido una final esta con dos equipos de muchos contrastes en todos los aspectos. Como dijo el técnico de los Mavs, Rick Carlisle, en la ceremonia de entrega del trofeo Larry O’Brien, los de Dallas son “de la vieja escuela”, mientras que Miami ha tratado de alcanzar la gloria juntando a dos de los mejores cinco jugadores de la liga, y tres de los diez o quince mejores. Ambas fórmulas son válidas porque han llegado a lo más lejos. Es normal que al perdedor le lluevan críticas sobre su forma de hacerlo y más cuando se le presuponía cierta ventaja en las predicciones por la victoria final, pero es justo reconocer que no ha le ha faltado mucho al Big Three para conseguir el anillo. Muchos son los análisis sobre porqué el resultado final ha sido éste y no otro, llenos de tinta y bytes están las páginas de todo el mundo. Nosotros nos quedaremos con algunas pinceladas, algunas sin mayor importancia, pero que nos apetece resaltar:

  • Los Heat dominaron las Finales hasta que un triple de Dwyane Wade supuso, paradójicamente, el principio del fin para ellos. Corría el minuto 41 del segundo partido, cuando la canasta de Wade ponía el marcador 73-88 para los de Miami. El 2-0 parecía casi asegurado a poco más de siete minutos del final. Una celebración exagerada de LeBron James con Wade en el camino a su camino al tiempo muerto lo hizo quedar en evidencia. Como diría él mismo: “Karma is a bitch”. Dallas remontó el partido y cogió las riendas de las Finales, que ya no soltó hasta el sexto y último partido.
  • LeBron James y Dwyane Wade celebraron antes de tiempo. Copyright 2011 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)
  • Rick Carlisle ha sabido adaptar mejor su plantilla a las necesidades de la final que Erik Spoelstra. La aparición de Barea en el quinteto titular y la presencia de Stevenson y Cardinal en la segunda unidad ha dado más consistencia a la defensa a los Mavs durante los 48 minutos de cada partido. Carlisle se dio cuenta a tiempo de que Peja Stojakovic no estaba al nivel físico requerido para competir en esta final, y lo dejó en el banquillo. Bibby no desapareció hasta el último partido. También nos preguntamos qué habrá sido de James Jones…
  • Si bien Nowitzki es la estrella clara de Dallas Mavericks, Jason Terry es un lujo como anotador, y los veteranos Marion y Kidd, y Barea y Chandler, jugadores de primer nivel en la liga ahora mismo.
  • Volviendo a LeBron James y Erik Spoelstra, nos gustaría saber la explicación de por qué el primero ha ejercido durante casi toda la temporada de “Point-Forward”, subiendo el balón y dirigiendo el juego de su equipo en muchas ocasiones, y ocupando posiciones de 2, 3 y 4 cuando el partido lo requería, y a la hora de la verdad el segundo ha optado por un esquema más convencional, en el que James era única y exclusivamente el alero del equipo (salvo algunos minutos, contados, en los que jugó de ‘cuatro’). Los experimentos, con gaseosa.
  • Chris Bosh es un grandísimo jugador, pero un horrendo defensor.
  • Brian Cardinal. Ese hombre. En el último partido ha desquiciado a todos los Heat, incluido el público. A punto estuvo de lograr que un espectador fuese expulsado del pabellón, al indignarse éste con la expeditiva falta del ala-pívot a Udonis Haslem. Sólo un dato. En 12 minutos de juego en el sexto partido, la estadística de +- para él fue de ¡+18!

  • No sabremos nunca cuánto impactó la ausencia de Wade durante muchos minutos del quinto partido.
  • Jugando a más de cien puntos, Dallas gana. Así lo dijo Jason Terry y así fue. Así que, qué vivan los Mavs. Los partidos III y IV fueron abominables. En más de cinco minutos al final del cuarto, sólo se anotaron dos canastas. Menos mal que llegaron el quinto y el sexto. La redención.
  • No hay que celebrar los títulos que no se ganan… ¡¿Eh, Miami Herald?!
  • Esta vez no aparecen titulares del tipo “¿Una nueva dinastía?” ¿Nadie cree que este equipo pueda repetir? Son los campeones y, si los Playoffs volvieran a empezar hoy mismo, nos tememos que casi nadie se atrevería a apostar por ellos. En cualquier caso, que lo disfruten. Se lo han merecido.

Etiquetas: , , , ,

1 comentario en “Dallas Mavericks: Las claves del campeón de la NBA”

  1. […] mejores imágenes de la celebración de los Dallas Mavericks, tras conseguir su primer trofeo de campeón de la NBA. Sin duda, Dirk Nowitzki ha sido el gran protagonista de estas Finales, y el jugador que ha llevado […]

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.