0

Los jugadores NBA en el Eurobasket (día 7): España recupera la actitud

Robbin Barberan - 14/09/2009 19:26

La selección española parece haber salido de su paseo por el abismo, cerrando el círculo ante el equipo que la sumergió en los infiernos. Por suerte, parece que nunca podremos ponderar el daño que podría haber hecho aquella derrota en Vilnius si España se quedase fuera de los cuartos de final. Aunque aún queda vencer a Polonia.

Felipe Reyes, sobre Javtokas

Felipe Reyes, sobre Javtokas

El mal estado anímico que causó aquella dura derrota a los de Scariolo dio pie a una sangría de malos resultados y malas sensaciones que tienen a España todavía al borde de la eliminación. Sin embargo, durante el segundo partido del grupo E ante los lituanos, cuando peor pintaban las cosas, con nueve puntos de desventaja en el marcador y las mismas sensaciones de impotencia y desesperanza que en días anteriores, España ha recuperado su mayor activo: la actitud.

A talento no le gana nadie a esta selección campeona del mundo. Ni las bajas, ni los problemas con el seleccionador, ni las lesiones, ni los malos momentos de forma… nada de eso es la causa única del mal juego de España. Todo era un problema de actitud, había que cambiar las malas sensaciones por el placer de jugar al baloncesto a un nivel que te hace sentirte el mejor. Y con la actitud llega la confianza.

Un soberbio mate de Pau Gasol al contraataque ha devuelto la chispa a España. Navarro y Garbajosa han cogido el testigo y han metido sendos triples. España ha vuelto a correr, a pasarse el balón, a compartir. Pau ha vuelto a dominar el juego en la pintura, Ricky ha vuelto a disfrutar pasando el balón a compañeros que corrían hacia la canasta contraria y quitándoselo de las manos a los incautos lituanos que osaron a poner a Delininkaitis de base. Felipe ha sabido pegarse de nuevo para meter sus tiros, Marc ha disfrutado siendo otra vez el eje del ataque español y hasta Claver ha vuelto a jugar. En definitiva: España ha vuelto a creer en si misma y hacer bueno el dicho aquel de que “al entrenador lo hacen bueno o malo los jugadores”. Y, sobre todo, si estamos hablando de alguno de los mejores jugadores del mundo.

Así pues, que mejor rival que Lituania para cerrar el círculo. La selección que en su abarrotado pabellón de Vilna apabulló a los de Scariolo, que sembró el ambiente de dudas, de presuntos malos rollos y dio pie a los agoreros a aseverar aquello de “ya lo decía yo, se veía venir.”

Pau Gasol ha acabado con 19 puntos, 8 rebotes y 3 tapones, con la sensación de superioridad que le otorgan sus excepcionales virtudes, a la que nos tenía acostumbrados y que todavía no habíamos visto en este Eurobasket. Su hermano, Marc, ha sumado 9 puntos y 6 rebotes en 15 minutos y Rudy Fernández -quizás el único jugador de España que ha mantenido un espíritu positivo en los peores momentos- ha contribuido con 11 puntos más. ¡Ah! Y Ricky Rubio repartió 9 asistencias y recuperó 3 balones ¿Por fin ha vuelto? Estamos seguros que sí.

Eslovenia – Polonia

En el segundo partido de la jornada Eslovenia se rehizo de un marcador adverso en la primera parte para acabar aplastando a la local Polonia que sigue perdiendo fuelle.

Marcin Gortat no tuvo su día en el tiro y su 2/10 lo hizo quedarse en unos más que discretos 6 puntos, que acompañó de 10 rebotes. Lo mismo ocurrió con Lampe e Ignerski y, anuladas las referencias del combinado polaco, Logan se quedó sólo contra los eslovenos.

Erazem Lorbek volvió a mostrar su calidad en el poste, bien secundado por Samo Udrih, Jaka Lakovic y el Sixer Primoz Brezec, que anotó 12 puntos con un solo fallo en el tiro.

Turquía – Serbia

Impresionante partido jugado por estas dos selecciones. Turquía parece que tiene que pelear lo indecible para mantener su imbatibilidad en esta segunda ronda. Le costó certificar la victoria ante España y, ante los serbios, ha hecho falta una prórroga y muchos desaciertos de los de Ivkovic para que finalmente pudiesen resolver el partido a su favor.

Impresionante la actuación de Ersan Ilyasova, muy confiado y seguro de si mismo, dando muestras de toda su calidad en la anotación y el rebote. Casi fue la única vía de anotación junto con el pick ‘n’ roll del que volvieron a sacar mucho partido los turcos, con sus enormes pívots Asik y Erden finalizando las jugadas.

Por contra, Turkoglu estuvo de nuevo muy desacertado de cara al aro. El alero de los Raptors no se encuentra cómodo con el tiro y protagonizó un horroroso porcentaje de 1/12 en tiros de campo y 0/4 en triples. Aportó como siempre su liderazgo sobre el parquet, pero resulta extraño ver a un jugador como el turco, que dominó durante muchos momentos partidos clave de los pasados Playoff de la NBA, naufragar de esa manera.

El serbio Krstic supo pegarse con el rocoso juego interior turco, pero tampoco supo encontrar el aro con facilidad y acabó fallando cinco de sus siete lanzamientos a canasta. Serbia echó en falta las muñecas de Tepic y Tripkovic.

Los mejores:

  • Ersan Ilyasova (Turquía): 22 puntos, 11 rebotes, 2 tapones.
  • Pau Gasol (España): 19 puntos, 8 rebotes,  3 tapones
  • Rudy Fernández (España): 11 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias
  • Marc Gasol (España): 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias.
  • Primoz Brezec (Eslovenia): 12 puntos, 2 rebotes

Más discretos:

  • Hedo Turkoglu (Turquía): 4 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 1/16 tiros de campo.
  • Marcin Gortat (Polonia): 6 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia.
  • Nenad Krstic (Serbia): 11 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia.

Intrascendentes:

  • Goran Dragic (Eslovenia): No jugó

Etiquetas: , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.