0

Los Celtics disipan dudas con un golpe de autoridad en Cleveland

Robbin Barberan - 28/10/2009 21:55

¡Por fin! Tras varios meses de fichajes, rumores y ponerse a punto, la competición empezó en la noche de ayer con un enfrentamiento de altura, el que nos brindaban dos de los principales candidatos al trono de los Lakers: Cleveland Cavaliers y Boston Celtics.

Celtics vs Cavs (David Dow/NBAE via Getty Images)

Si bien es excesivamente pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, fueron varios los apuntes que se oteaban en el horizonte y que se corresponden con las principales dudas que presentaban ambos conjuntos.

Empecemos con quienes se merecen los elogios tras el triunfo: los Celtics.

Kevin Garnett volvió a mostrar lo que supone en el equipo, por liderazgo, carácter y apoyo en ambos lados de la cancha. Hubo una jugada en los últimos minutos que fue una completa delicia, cuando mostró unos fundamentos de lujo en una jugada al poste para acabar anotando en una suspensión a la media vuelta y a tabla. Una gran noticia para la competición la posibilidad de que dejé definitivamente atrás sus problemas físicos del curso anterior.

Otro aspecto destacado era la incorporación de Rasheed Wallace, quien se ha encontrado de repente con una mayor importancia de la esperada por la baja de Glen Davis. Detengámonos un momento en esto.

Es probable que ya sepáis lo sucedido con Davis: en una pelea con un amigo se ha roto un dedo y estará unos 2 meses de baja. Qué cosas pasan.

Garnett postea ante Shaq (David Liam Kyle/NBAE via Getty Images)A lo que vamos, su juego: el año pasado fue una pieza importante en la fase final de la temporada, por su facilidad en ataque. En defensa no era un jugador tan determinante, y de hecho la defensa en el interior de los verdes tenía problemas en muchas ocasiones pese a la presencia de Kendrick Perkins. Una vez que Garnett está recuperado, Davis y Wallace iban a completar esa rotación interior desde el banco. En el día de ayer fueron muchas las situaciones en las que Garnett y Wallace castigaron la defensa de Cleveland, poniéndola en muchísimos aprietos en los intercambios defensivos. La existencia de la regla de los 3 segundos defensivos prácticamente obliga a un seguimiento detallado de tu hombre -o de tu espacio, si la defensa es zonal y estás fuera de la pintura-, y los Celtics supieron en todo momento cómo conseguir ventajas para lanzar cómodamente, dada la escasa movilidad de O’Neal e Ilgauskas, multiplicando algunos de los defectos que los Cavs presentaron en la serie ante los Magic del curso pasado.

Precisamente Rasheed tuvo un papel muy destacado, por su acierto en el triple, aunque incluso podría decirse que supieron los Celtics sacar ventaja en cada ocasión que Rondo buscaba el bloqueo en el poste alto, obligando al defensor de los Cavs a moverse hacia el exterior. Como suele decirse: lo bueno, si fácil, más sencillo.

Y sin embargo, el choque no fue sencillo para los Celtics, pese a lo que pueda pensar cualquier persona que empezase a ver el partido en el segundo cuarto. En el inicio del choque, el ataque de los Cavs recordaba al del curso pasado por su acierto, consiguiendo las primeras ventajas. Todo cambió en el segundo cuarto, cuando los suplentes de Boston dieron la vuelta a la tortilla y propiciaron un cambio de situación franca para los visitantes.

Brian Windhorst, periodista fundamental a la hora de analizar lo que sucede en los Cavs, incide en los problemas generados por la presencia de Shaq y añade otro dato más: la total superioridad de Ray Allen sobre Daniel Gibson, algo que ha sucedido en otras ocasiones y que obliga a Mike Brown a prescindir de una pieza interesante en ataque por sus carencias defensivas. El problema era mayor por la ausencia de Delonte West, así que los buenos minutos de Parker y el extraordinario partido -una vez más- de LeBron, con varias jugadas para el recuerdo, no fue suficiente para los Cavs y empiezan las primeras dudas. No para alarmarse, pero sí para reflexionar.

Todo lo contrario que en Boston, con una contundente victoria en la que fue la cancha más complicada del pasado curso, y con una ilusionante actuación de sus principales refuerzos: Wallace y Marquis Daniels. Y lo más importante de todo, la presencia de Kevin Garnett a pleno rendimiento.

No está mal para el primer partido del año, ¿verdad?

LeBron machaca en el contrataque (David Liam Kyle/NBAE via Getty Images)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.