0

Preparando el asalto al mercado (I): Chicago Bulls y su situación tras el traspaso de Hinrich

Robbin Barberan - 29/06/2010 19:17

El espacio salarial se cotiza al alza con vistas al tan esperado verano del 2010, en el que Chicago Bulls espera jugar un papel determinante. Con una plantilla que cuenta ya con Derrick Rose, Joakim Noah y Luol Deng, buscan la opción de 2 grandes fichajes en la apertura del mercado, y ponen para ello todos los medios a su alcance.

En lo que ha sido el movimiento más destacado durante los días previos al draft, Bulls y Wizards realizaron un traspaso que no será oficial hasta el día 8 de julio, con Kirk Hinrich y la elección número 17 del draft enviadas a Washington a cambio de…, ¿una segunda ronda futura?

Bulls y Wizards, con diferentes objetivos

Son radicalmente distintos, como corresponde  un movimiento de este estilo. Por un lado, Chicago Bulls quiere disponer de la mayor cantidad de espacio salarial posible a la hora de lograr fichajes con el que construir un equipo aspirante al anillo. Para ello, intentan “deshacerse” de todos los contratos posibles fuera de sus principales jugadores, y con el traspaso tanto de su ronda como de Hinrich se encuentran cerca de poder ofrecer las cantidades máximas hasta a otras 2 estrellas, con todo lo que ello implica.

Por parte de Washington, Hinrich podría ayudar en la evolución de Wall y desde hace días se anunciaba el interés de la franquicia por lograr más primeras rondas en el draft. Siendo Arenas y Wall jugadores de corte anotador, en Hinrich se busca al complemento defensivo, y puede también ayudar a la hora de subir el balón, con buenas rachas de tiro pese sus malos porcentajes de los últimos años. Componente del equipo estadounidense presente en el Mundobasket del 2006, Hinrich era desde hace tiempo objetivo por parte de la gerencia de Washington.

¿Por qué el traspaso no será oficial hasta el 8 de julio? Ese día entran en vigor los contratos de la próxima temporada, con Washington ya por debajo del tope salarial. Es en esas condiciones cuando pueden “absorber” el contrato de Hinrich sin dar nada a cambio, mientras que si ambos equipos superasen esa barrera -algo que sucedía con los números de la pasada campaña- no se pueden recibir más del 125% de los salarios que se entregan en un traspaso. Los aproximadamente 9 millones que cobrará Hinrinch el próximo año pasarán entonces a ser responsabilidad de los Wizards.

Detengámonos primero en el caso de los Bulls, convertidos en uno de los equipos referentes en este inicio del mercado de verano. En la actualidad cuentan únicamente con Luol Deng, Derrick Rose, Joakim Noah, James Johnson y Taj Gibson con contrato garantizado para la próxima temporada. Además, salvo el caso de Deng, los demás jugadores están en la escala rookie, lo que supone en la práctica un escaso peso dentro de las finanzas del equipo. Si deciden renunciar a los derechos sobre jugadores que aún poseen y que les daría ventaja a la hora de negociar con ellos o usar los llamados Bird Rights para su renovación, estarían en condiciones muy cercanas a las de poder conseguir hasta dos contratos máximos, lo que unido a la calidad de Rose y Noah les da una notable ventaja a la hora de negociar, en el sentido de lo apetitoso que puede resultar el equipo a las estrellas.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, por dos motivos:

A falta de conocer las cifras oficiales del tope salarial -no se sabrá hasta el cierre del mercado-, no están en condiciones de poder ofrecer dos contratos máximos salvo que Deng sea traspasado y aligeren aún en mayor medida el gasto salarial. Parece complicado que a las grandes estrellas les vaya a interesar una reducción de salario para fichar por los Bulls.

En el caso de que lograsen esos dos grandes fichajes agotando su masa salarial, únicamente podrían completar la plantilla con contratos mínimos, sin tener tampoco acceso a las habituales excepciones salariales que sólo se aplican en aquellos casos en los que un equipo se encuentra por encima del tope salarial antes de la apertura del mercado . Es decir, deberían buscar el resto de la rotación con jugadores dispuestos a reducir de forma más que notable sus ingresos, algo realmente complicado.

Durante los últimos días, todo son especulaciones sobre el posible fichaje de los principales agentes libres. Tan pronto sale el clásico “according to sources” que lleva a tól mundo a Miami, como a Chicago, como a New York…, sólo falta el Obradoiro.

Dado lo complicado que resultará sacar a James o Wade de sus actuales equipos, sí parece una opción relativamente sencilla para los Bulls el atraer a dos grandes jugadores a su plantilla, incluso quizás sin la necesidad de ofrecerles el máximo. Es probable que pujen por alguno de los principales interiores que salen al mercado, desde Bosh o Amar’e hasta Boozer o Lee, y tampoco es descartable que lleguen a hacerse con los servicios de Joe Johnson, Rudy Gay o Ray Allen en la línea exterior.

Recordemos que otra de las grandes novedades que presentarán los Bulls será la presencia de Tom Thibodeau en el banquillo, tras su elogiado pase como especialista defensivo en las labores de ayudante de Doc Rivers en Boston.

Sin duda, los Bulls serán uno de los más grandes animadores del mercado, y resultará difícil separar los rumores con fundamento de simples elucubraciones, puesto que el día 1 se cierra el mercado y empiezan las negociaciones con los agentes libres, pero no será hasta una semana después cuando los fichajes empiecen a ser oficiales.

Etiquetas: , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.