3

De Stojakovic a Printezis

Robbin Barberan - 21/01/2011 02:49

Nos encontramos en la NBA dentro de uno de los periodos en los que más operaciones vemos dentro de las franquicias. A 35 días del cierre de mercado de traspasos o trade deadline, abierto desde el 5 de enero el mercado para los contratos de 10 días y garantizados todos los contratos temporales desde el pasado día 10, los conjuntos se mueven para reforzar sus plantillas o realizar pequeños ajustes, y es lo que ha sucedido en las últimas horas con Dallas Mavericks y Toronto Raptors.

Marc Stein ha sido quien hizo saltar la liebre al informarnos a través de Twitter del adiós de Peja Stojakovic a los Raptors, donde apenas ha disputado 22 minutos de juego en un par de partidos tras su traspaso desde Hornets, sin saltar a la cancha en los últimos 26 choques.

En un curso con multitud de jugadores en su último año de contrato, y con los Raptors sin excesivas esperanzas de lograr grandes resultados, ni siquiera se ha esperado a la posibilidad de un nuevo traspaso de Stojakovic y Colangelo le deja marchar a cambio de una ligera rebaja de su sueldo. Ya desde hace unos días los de Dallas pidieron permiso para hablar con el alero, deseosos de conocer el posible interés que éste tendría en incorporarse al equipo de Nowitzki.

Poco después, el anuncio del corte del jugador se hacía oficial, lo que inicia un periodo de 48 horas en el que cualquier franquicia de la liga puede quedarse con su contrato. Sin embargo,esta posibilidad es más que remota, pues supondría hacerse cargo de las cantidades correspondientes al contrato que tenía con Toronto, por algo más de 15 millones de dólares en esta temporada.

El propio Stein anunciaba el principio de acuerdo al que ha llegado el serbio con los Mavs, quienes probablemente harán oficial el acuerdo el próximo lunes, una vez pasado el “periodo waivers” y pudiendo ya firmar un contrato por el mínimo, la parte proporcional a lo que queda de temporada de unos 1’4 millones de dólares, lo que corresponde a un jugador con sus años de experiencia en la liga.

Muy lejos del sensacional alero de los Kings que tanto nos impresionó en su plenitud, Stojakovic ha sido durísimamente castigado por las lesiones en los últimos tiempos, con especial hincapié a sus problemas de espalda. En estos últimos años, su papel en la cancha se reduce al rol de tirador abierto, con muchos problemas en defensa o la hora de crearse sus propios tiros por su lentitud, aunque su porcentaje de tiro en el triple -superior al 40% a lo largo de su carrera- siga siendo una garantía.

Sin embargo, en Dallas se hacía necesaria casi cualquier aportación tras las últimas derrotas y sus numerosas lesiones. Además de perder a Caron Butler probablemente para el resto del curso -y con la desgracia de haber sucedido su lesión “demasiado tarde” como para que se generase una excepción salarial con la que acometer fichajes- o el hecho de que Beabois aún no haya podido debutar, la ausencia de Nowitzki e incluso Chandler llevó a hasta 6 derrotas consecutivas antes del triunfo ante Lakers. Tras cortar el contrato no garantizado de Steve Novak hicieron un contrato de 10 días a Sasha Pavlovic, que ha sido renovado por otros 10 días hace unas horas. Recordemos que sólo se pueden hacer 2 de estos contratos a un jugador, en el caso de querer continuar su vinculación se le debe fichar para el resto de la temporada.

Y aquí entra en juego un muy curioso detalle de la operación: Dallas tenía en plantilla a 15 jugadores, el máximo permitido en la NBA, por lo que debían “deshacerse” de algún contrato antes de pensar en el fichaje de Peja. Y de nuevo entran en juego los Raptors, al hacerse según el propio Stein -el traspaso aún no es oficial en el momento de escribir estas líneas- con los servicios de Alexis Ajinca gracias a la enorme excepción salarial de la que disponen por el modo en el que Chris Bosh se fue a Miami, el llamado sign&trade. Desde Toronto han dicho ya que llevaban tiempo interesados en Ajinca, quien ha tenido un rendimiento muy gris en su paso por Bobcats y Mavs tras ser elegido en el 20º puesto de la primera ronda por los Bobcats en 2008.

De esta forma, Toronto puede hacerse cargo del aproximadamente millón y medio de dólares que Ajinca tiene como contrato, haciendo que los Mavs se queden con “una plaza libre” sin necesidad de cortar a Pavlovic o a cualquiera de sus otros jugadores.

Pero eso no es todo, puesto que el traspaso de Ainca -insistimos, sin ser oficial a la hora de escribir estas líneas- sería del siguiente modo:

  • Toronto recibe a Alexis Ajinca, la segunda ronda del draft del próximo año que los propios Raptors habían enviado -con algunas protecciones- a Dallas en junio a cambio de Solomon Alabi, y una cantidad de dinero que no ha sido determinada pero que probablemente cubra el sueldo del francés
  • Dallas recibe los derechos de contratación en la NBA de Georgios Printezis, actual jugador del Unicaja, y se hace también con una excepción salarial por la cuantía del contrato de Ajinca, lo que sucede cuando se dan las condiciones para un intercambio sin que se igualen los salarios.

Y de Stojakovic hemos llegado a Printezis. Qué cosas pasan en la NBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios en “De Stojakovic a Printezis”

  1. AGFueyo says:

    Con los Raptors tengo la sensación desde hace tiempo que no saben lo que quieren. Llevan varios traspasos en los que se han ido jugadores más o menos “importantes” (Chris Bosh, T.J.Ford, Jarret Jack,…) para traerse jugadores que no cuajan, o no juegan o traspasan al poco. Todo esto debe de crear en el aficionado una sensación de que en la franquicia no se sabe lo que se está haciendo. Por su parte, Dallas ya lo veo un poco a la desesperada. Esta temporada por las lesiones, pero en los últimos años porque ya no saben qué hacer para conseguir ganar un anillo de una vez por todas en la era Nowtizki. Al alemán no le quedan tantos años de crack y otro jugador como él es difícil que lo vuelvan a ver por Dallas.

  2. Ernst says:

    Printezis es bueno?

  3. Juan says:

    Printezis es una gran estrella que aún tiene mucho que demostrar, es un magnífico jugador, cosa que no hace falta aclarar pues ya lo ha demostrado en lo que lleva de carrera deportiva. SIEMPRE PRINTEZIS VAYAS DONDE VAYAS

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.