2

Los jugadores NBA en el Eurobasket (día 9): La mejor España aparece justo a tiempo

Robbin Barberan - 16/09/2009 20:30

España – Polonia

Tal y como escribíamos hace apenas un par de días, algo había cambiado en la selección española. Los que se resistían a soltar la pesada carga del pesimismo acumulado durante los primeros cuatro partidos, esgrimían que Lituania -el anterior rival- no estaba en su mejor momento, que era una selección también a la deriva y que sólo fueron cinco nuestros minutos a buen nivel.


Navarro, ante Gortat

Navarro, ante Gortat

Sin embargo, ya advertíamos que la cara de la selección era otra, con otra mueca, la frustración se había tornado en sonrisa. El equipo volvía a correr cuando vio a su líder, Gasol, hacerlo para cruzar la pista a la velocidad del rayo culminando un cotraataque con un mate estratosférico.

Y así se ha confirmado en la exhibición de España ante Polonia, una selección anfitriona que llegaba herida de muerte. El partido nos ha recordado a la mejor España, aquélla de Japón campeona del mundo. Como no podía ser de otra manera, Pau Gasol ha sido quien ha salido al parquet para poner las cosas en su sitio, para dar un golpe en la mesa definitivo, un golpe que ha puesto las piernas de los franceses a temblar, y las del nuevo jugador del Valencia Basket, Nando de Colo, como un flan.

Enseguida se sumaba Juan Carlos Navarro a la fiesta, dando uno de esos recitales de tiro para los que pocos como él están capacitados. Si a Pau lo habíamos recuperado ante Lituania, todavía esperábamos la aparición de Navarro, y ha sido a lo grande. 23 puntos en 21 minutos, con 7/9 triples.

El resto de los hombres de Scariolo también dio muestras de una clara mejoría, ante un equipo en el Marcin Gortat poco podía hacer, aparte de ver de nuevo como Gasol -ora de púrpura y oro, ora de rojo y gualda- se le imponía de nuevo.

Ahora sólo queda seguir creciendo y aprovecharse de los miedos ajenos, porque ¿qué sino era lo que tenía Francia ayer -así como Grecia- cuando no quería ganar el partido? Temor al campeón del mundo y subcampeón olímpico. Y si a España le debe preocupar Tony Parker, a Francia la cuenta en la lista de preocupaciones le llega a 12.

Como bien decía José Manuel Calderón durante la retransmisión del partido en La Sexta, la estrategia a seguir con Parker es la de “dejar que él meta 35 puntos o los que sea, pero que no meta a sus compañeros en el partido con sus asistencias.” La alternativa parece más peligrosa, y es que un buen día de Diaw, Batum, Pietrus y compañía puede ser difícil de superar, así que el base de los Raptors lo tiene claro: “La opción que solemos coger es esa, la de que él anote, le defendemos 1×1 con pocas ayudas.”

Pese a que la calidad del base francés es indiscutible, también cabe destacar que es más fácil hacer esas ayudas en un baloncesto FIBA, con la distancia de la línea de tres más cercana, las zonas más amplias y los 2×1 al hombre sin balón y las zonas como recurso.

Todo está listo para la hora de la verdad y, ahora sí, volvemos a confiar en España.

Serbia – Lituania

Antes, en el partido que abría la última jornada del grupo F había muchas cosas por decidirse. Serbia -ya clasificada- optaba con la victoria a llegar hasta en el segundo puesto si España perdía. Con la derrota, caería entre la tercera y la cuarta posición. Así pues, parecía tentador jugar a la ruleta rusa dejándose perder, para intentar que una derrota de España ante Polonia les diese un cruce precisamente ante los rusos.

Así parecía que trascurría el partido ante una Lituania ya desahuciada, hasta que con tres puntos abajo en el último cuarto, una racha de seis triples consecutivos de Serbia ha otorgado la holgada victoria a los de Ivkovic que finalmente serán terceros.

Hasta la explosión final, el partido estaba siendo dominado por Teodosic -20 puntos y 12 asistencias- en un bonito duelo anotador con Jonas Maciulis -20 puntos-, y por Krstic, quien también libraba una bonita batalla con Petravicius y los hermanosLavrinovic. Al final, el de los Thunder acabó con 16 puntos y 4 rebotes.

Eslovenia – Turquía

En el último partido de la jornada, Turquía y Eslovenia se jugaban el primer y segundo puesto del grupo y, sobre todo evitar a Grecia y enfrentarse a Croacia en cuartos.

Eslovenia salió como un vendaval, consiguiendo ventajas amplias que Turquía fue recortando poco a poco. El partido llegó igualado hasta el final, en el que Atsür se jugó el triple de la victoria, que falló. Ersan Ilyasova volvió a ser el mejor jugador de los turcos, mientras que Turkoglu sigue sin completar una actuación brillante en este torneo.

Eslovenia está sorprendiendo gratamente a todos aquellos que hemos visto a esta selección siempre como un conjunto de mucho talento pero de carácter endeble y se presenta en los cruces de cuartos como un serio candidato al título. De momento, España ha sido la única selección capaz de derrotar a los eslovenos.

Finalmente, los cruces de cuartos de final quedan como sigue:

  1. Jueves, 18.15 horas: Rusia – Serbia
  2. Jueves, 21.00 horas: Francia – España
  3. Viernes, 18.15 horas: Turquía – Grecia
  4. Viernes, 21.00 horas: Eslovenia – Croacia

Los mejores:

  • Ersan Ilyasova (Turquía): 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias.
  • Pau Gasol (España): 20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias,  3 tapones
  • Marc Gasol (España): 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias.
  • Nenad Krstic (Serbia): 16 puntos, 4 rebotes

Más discretos:

  • Hedo Turkoglu (Turquía): 12 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 pérdidas
  • Rudy Fernández (España): 7 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias
  • Marcin Gortat (Polonia): 12 puntos, 12 rebotes
  • Primoz Brezec (Eslovenia): 7 puntos, 4 rebotes

Intrascendentes:

  • Goran Dragic (Eslovenia): No jugó

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios en “Los jugadores NBA en el Eurobasket (día 9): La mejor España aparece justo a tiempo”

  1. zoe says:

    Como es que no poneis a Navarro entre los mejores, si ha hecho un partidazo :S?

  2. Hola zoe,

    como verás, y siguiendo la naturaleza de este blog, estamos haciendo un seguimiento a los jugadores NBA que están en el Eurobasket. En concreto, a los que jugarán la NBA esta próxima temporada. Por eso no está Navarro entre los destacados estadísticamente.

    http://www.fivemagazine.es/estadisticas-de-jugadores-nba-en-el-eurobasket-2009/

    Sin embargo, sí que verás que lo destacamos en el texto, ya que no podemos hablar de los partidos sin hablar de todos los jugadores, no sólo de los NBA.

    Gracias por tu comentario. Saludos!

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.