1

Se cierra el primer traspaso del deadline: Caron Butler a Dallas

Robbin Barberan - 14/02/2010 01:21

Desde ayer los medios estadounidenses daban como prácticamente cerrado el primer traspaso previo al cierre de mercado, el famoso trade deadline, y en el día de hoy ya se anuncia de forma oficial que se ha llegado a un acuerdo definitivo para que Dallas Mavericks y Washington Wizards intercambien jugadores.

Las penurias en forma de resultados y polémicas extradeportivas, junto a la tragedia de la muerte de su propietario, obligan a Washington Wizards a buscar un drástico cambio de rumbo, y envían a los Mavs a Caron Butler, Brendan Haywood y DeShawn Stevenson a cambio de Josh Howard, Drew Gooden, James Singleton y  Quinton Ross, en un movimiento con carácter económico para los de la capital, y con el que los texanos buscan dar un salto de calidad en cuanto a nivel deportivo.

Dallas, buscando una ventana hacia el anillo

Con uno de los equipos más caros del campeonato, Dallas Mavericks veía en las últimas semanas como las expectativas deportivas llevaban camino de no cumplirse. Llamadas a sus problemas defensivos y ausencia de referentes ofensivos eran cada vez más frecuentes, por lo que han decidido reforzarse sin tener reparos en asumir un aumento de los salarios para los próximos años.

Caron Butler fue elegido en primera ronda del draft (#10) del 2002 por los Heat, enviado un año después junto a Lamar Odom y Brian Grant hacia los Lakers a cambio de Shaquille O’Neal. Allí dio un salto de calidad como anotador que les permitió a los angelinos utilizarlo para conseguir el fichaje de Kwame Brown, quien debía ser su referente en la pintura. En Washington siguió creciendo como jugador, siendo hace un par de temporadas una de las más gratas sorpresas de la liga, tomando el peso del equipo ante la lesión de Gilbert Arenas. Puede jugar de escolta o alero y estaba realizando un muy mal año con los Wizards, disminuyendo notablemente sus números en anotación y asistencias, con malos porcentajes de tiro. Eso sí, el curso pasado estaba cercano a los 21 puntos de promedio, y está llamado a ocupar de forma inmediata un sitio en el quinteto titular de Dallas, tras ser All Star las últimas dos temporadas.

Brendan Haywood es un pívot especialista en el rebote y la defensa interior. Fuerte e intimidador, podríamos decir que es un jugador del mismo corte de Erick Dampier. Fue elegido en la primera ronda del draft (#21) del año 2001 por los propios Wizards -su único equipo hasta el momento-, y su aportación ofensiva es escasa, dedicado generalmente a lanzamientos tras rebote ofensivo o en las inmediaciones del aro, siendo uno de los habituales al final de cada temporada dentro del listado de jugadores con mejor porcentaje de tiro. Luchará con Dampier por ser titular.

DeShawn Stevenson se había visto marginado dentro de la rotación de los Wizards. Convertido en un escolta de carácter defensivo, sus malos porcentajes le habían relegado al banquillo. Elegido en la primera ronda (#23) del draft del año 1996 originalmente por los Heat, fue intercambiado en las habituales operaciones de la noche del draft hacia Utah. Pasó también por los Magic antes de recalar en Washington hace más de 3 años, y quizás se le recuerde por sus intentos de intimidación a LeBron James en la eliminatoria de Playoffs de hace 2 temporadas. Tendrá difícil conseguir minutos en los Mavs, especialmente si no mejora su 28% en tiros de campo de este curso.

Washington, buscando reencontrarse desde cero

Las sanciones a Arenas y Crittenton, el fallecimiento de Abe Pollin y los malos resultados deportivos con una de las plantillas más caras de la competición obligaban a los Wizards a pensar en el futuro, por lo que han decidido desprenderse de jugadores que llevaban a continuar con los elevados gastos en el furo e intentar reducir costes a corto y medio plazo, siendo relativamente intrascendente el nivel deportivo de los jugadores que reciben.

Josh Howard fue en su momento uno de los aleros más interesantes del campeonato por su versatilidad y capacidad de rendir tanto en defensa como en ataque, disputando el All Star en el 2007. Elegido por los propios Mavs en la primera ronda (#29) del draft en el año 2003, había caído en desgracia hace ya unos meses, mermada de forma brutal su aportación en ambos lados de la cancha y perdiendo incluso el sitio en el quinteto titular ante el antiguamente sexto hombre Jason Terry. Casi con toda seguridad ocupará en Washington el puesto de titular que tenía Butler.

Drew Gooden llegó en verano como agente libre, con un contrato peculiar que ya dejaba caer la posibilidad de ser traspasado, y le conocemos bien desde sus inicios en la NBA por haber sido compañero de Pau Gasol cuando fue elegido por los Grizzlies en el draft (#3) del 2002. Inicialmente se intentó su adaptación al puesto de alero sin dar buenos resultados, por lo que fue traspasado a los Magic junto con Giricek a cambio de Mike Miller. Se incorporó después a Cleveland como “sustituto” de Carlos Boozer tras la espantá de éste hacia los Jazz, más tarde fue utilizado en el traspaso de Ben Wallace, y desde Chicago fue movido el año pasado a Sacramento, donde le cortaron y pudo acabar la temporada en los Spurs. Ha tenido un buen rendimiento en Dallas como recambio de Nowitzki y Dampier en el interior, pero sus servicios no son tan necesarios con la llegada de Haywood y la presencia de Marion. Buen anotador y reboteador, su futuro en los Wizards es incierto.

James Singleton no fue drafteado, debutó en los Clippers antes de una experiencia agridulce en Vitoria y ya estuvo el curso pasado en los Mavs. Alero atlético y explosivo, apenas disfrutaba de oportunidades en Dallas y es probable que tampoco tenga demasiadas en la capital.

Quinton Ross es un escolta de carácter defensivo, muy limitado en ataque. Jugó en Clippers y Grizzlies antes de entrar en la complicada operación a varias bandas que llevó a Marion a los Mavs. Tendrá difícil encontrar minutos en Washington.

La clave: La longitud de los contratos

Howard, Gooden y Singleton acaban contrato este verano, con la -improbable- opción por parte del equipo de renovar a Josh por una temporada más, mientras Ross tiene un año más de vinculación por la cuantía mínima.

Haywood acaba este verano y los Mavs podrían renovarle ahora usando los Bird Rights sin tener que verse obligados a usar las restricciones de los que equipos que superan el tope salarial, Butler termina el año próximo (cobrará más de $10M) y Stevenson es bastante probable que ejecute la opción en su contrato que le vincularía otra temporada (por algo más de $4M)

En definitiva, los Wizards dejan de tener comprometidos cerca de 14 millones de dólares para la próxima temporada, además de ver reducidos los salarios para este curso, lo que disminuye la cantidad que deben pagar por sobrepasar el impuesto de lujo. Hay que tener en cuenta que la suspensión de Arenas y Crittenton ya reducía también sus salarios al dejar de computar, y ahora se abre la veda para conocer si moverán también a Jamison.

En Dallas, se busca un salto de calidad con la llegada de Butler y Haywood, ¿les coloca en las mismas condiciones que la élite de equipos en el oeste? No parece sencillo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentario en “Se cierra el primer traspaso del deadline: Caron Butler a Dallas”

  1. […] ha decrecido en los últimos años al perder explosividad de forma notable, era quizás junto a Haywood el pívot de más nivel entre los que podían estar relativamente disponibles a estas alturas del […]

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.