0

Día de traspasos en la NBA: Hornets, Raptors, Rockets, Nets y Pacers

Robbin Barberan - 11/08/2010 21:40

Una vez marcados los principales objetivos del mercado, es tiempo de reajustes. Diferentes franquicias con distintos objetivos tratan de cerrar sus plantillas, reducir costes o dar un salto de calidad. Hoy ha sido el turno de New Orleans, Toronto, Houston, Indiana y New Jersey, involucrados en dos traspasos independientes:

  • En un movimiento a 4 bandas: Hornets se hace con los servicios de Trevor Ariza; Rockets con Courtney Lee; Nets con Troy Murphy y Pacers con Darren Collison y James Posey
  • Raptors y Hornets intercambian a Julian Wright y Marco Belinelli

Quizás lo mejor a la hora del análisis sea ver qué se busca en cada uno de los casos. Vamos a ello:

Hornets, a subir la exigencia

  • Consiguen: Trevor Ariza y Marco Belinelli
  • Pierden: Darren Collison, James Posey y Julian Wright

La pasada temporada, el curso de los Hornets vino marcado por la lesión de Chris Paul. Un mal inicio y la ausencia de su máxima estrella les alejaron de las posiciones de privilegio en la exigente conferencia oeste y les dejaron fuera de los Playoffs. Precisamente Paul ha sido protagonista de los folletines del verano, ante su supuesta “amenaza” de abandonar la franquicia pidiendo un traspaso si no se mejoraba la competitividad del equipo.

Con la llegada de Ariza, se pretende dar mayor consistencia a la línea exterior del quinteto titular, donde podría ocupar un puesto junto a Peja Stojakovic o el joven Marcus Thornton. El serbio está muy lejos del jugador de su plenitud, y al estar en su último año de contrato podría ser usado para un traspaso a lo largo del curso. Belinelli luchará por minutos como especialista en el tiro, mientras deshacerse del contrato de Posey venía siendo uno de los objetivos de la gerencia de los Hornets desde ya hace un tiempo, Wright era un jugador del fondo de la rotación exterior y Collison tuvo un buen año de debut pero su progresión estaba más que limitada por la presencia de Paul como base titular.

Si Ariza vuelve al rol de exterior secundario desde el exterior, como especialista en defensa y sin excesivo protagonismo en ataque -más cercano a lo mostrado en Lakers y alejado de lo realizado en Houston, donde sus buenos promedios de anotación llegaron con malos porcentajes-, los Hornets podrían ganar una importante pieza para su quinteto titular, en el objetivo de volver a clasificarse para los Playoffs y con los contratos de Stojakovic y Songaila como interesantes piezas para mover a lo largo de la temporada. La presencia de David West y la esperanza de que Okafor mejore el horrible curso anterior completarían su quinteto titular en un principio. En el lado negativo, pierden la juventud de Collison, en una operación similar a la que desarrollaron en la noche del draft y les llevó a a ceder su posición 11 a los Thunder para poder “deshacerse” del contrato de Morris Peterson.

De nuevo ceden las opciones por jóvenes prometedores para perder de vista contratos no deseados, podría decirse. Ariza firmó el pasado verano un contrato de unos 34 millones por 5 temporadas, cantidades no excesivas teniendo en cuenta sus 25 años- y tanto Wright como Belinelli están en el último año de sus contratos.

Raptors, intercambio de secundarios

  • Consiguen: Julian Wright
  • Pierden: Marco Belinelli

Escasa incidencia tiene el traspaso para los Raptors. La marcha de Chris Bosh a Miami ha dejado a los canadienses como uno de los peores conjuntos de la competición. Tras el traspaso de Turkoglu y el fallido intercambio de Calderón, siguen deshaciéndose del pasado. Belinelli mostró un rendimiento muy irregular y era una pieza secundaria, y probablemente pase lo mismo con Wright. La llegada de Barbosa cubre algunas de las necesidades en el tiro exterior y Wright es un jugador de corte más atlético aunque tendrá que ganarse el sitio en la rotación.Al igual que con las llegadas de David Andersen o Linas Kleiza, un jugador que no cambia la escasa valoración de los Raptors para la próxima temporada.

Pacers, la búsqueda del base

  • Consiguen: Darren Collison y James Posey
  • Pierden: Troy Murphy

A lo largo de los últimos años han buscado los Pacers un base que se afianzase en el puesto de titular. La caída en desgracia de un Tinsley que acabó siendo cortado llevó a la llegada de T.J.Ford, incapaz de mantener el nivel mostrado en Toronto y del que se busca la posibilidad de un traspaso o un corte reduciendo las cantidades a cobrar. Uno de los numerosos puntos débiles del equipo que dirige Larry Bird desde los despachos intenta ser evitado con la llegada de un Collison ilusionante, pero que resulta difícil imaginar que pueda dar la vuelta a la situación de los Pacers. Posey no parece mejorar lo habido en las alas, aunque la marcha de Troy Murphy tampoco es crucial para el equipo. Sus grandes números en la anotación y el rebote o sus triples frontales abiertos tras pase no ocultaban sus carencias defensivas o su escaso peso sobre el rival.

A la espera de una progresión de Roy Hibbert y Tyler Hansbrough para los que se abre una mayor posibilidad de minutos, la rotación interior se completa con Jeff Fostery Josh McRoberts, y el nivel que puedan mostrar en las alas Danny Granger y Mike Dunleavy es probable que siga siendo su mejor arma junto a las esperanzas depositadas en el novato Paul George.

El compromiso de 2 años en el contrato de Posey se compensa con el escaso salario de Collison, en su escala rookie, y el tope para los Pacers podría ser la lucha por la octava posición del Este, algo difícil pero que podría estar al alcance de su mano si las piezas encajan y no tienen problemas de lesiones. Aunque el hecho de que fuesen uno de los peores conjuntos en el apartado reboteador y pierdan a su mejor jugador en ese aspecto no parezca algo positivo.

Además, James Posey poseía una cláusula de bonificación por traspaso, el llamado trade kicker, que le supondrá al jugador un suplemento superior al millón de dólares.

Rockets, tiempo de reajustes

  • Consiguen: Courtney Lee
  • Pierden: Trevor Ariza

La llegada de Kevin Martin en febrero, el fichaje en verano de Brad Miller (unos 14 millones por 3 años), la renovación de Luis Scola (unos 47 millones por 5 años), igualar la oferta por Kyle Lowry que hicieron los Cavs (más de 23 millones por 4 años), la futura renovación de Aaron Brooks y el contrato de un Yao Ming que no sabe a qué nivel volverá han elevado de forma notable los gastos en salarios de los Rockets, por encima de la barrera del impuesto de lujo. Reducen los gastos en el intercambio al tener Lee un contrato inferior, y ese es el motivo principal de la transacción, algo que ya realizaron cuando cambiaron a David Andersen por una futura ronda, incluyendo dinero en el traspaso. Y es que debemos tener en cuenta que que los salarios “valen el doble” cuando se está por encima de la barrera del impuesto de lujo.

Ariza llegó el pasado verano. Una cierta duplicidad con Battier, asumir excesivo protagonismo ofensivo, la necesidad de hacer hueco a Martin en la rotación y los malos porcentajes -sobre todo en la parte inicial del curso- llevaron a que no tuviese el brillo deseado. Lee se dio a conocer hace dos años en los Magic con un notable rendimiento teniendo en cuenta su juventud, pero sin llegar al nivel de exigencia necesario para un titular en los Magic. Con un irregular año en unos Nets que acumulaban derrotas, es probable que el próximo curso salga desde el banquillo. Se hace así además sitio a la posibilidad de una mayor presencia de Buddinger y Battier en las rotaciones, en lo que esperan no sea un paso atrás. Aunque probablemente la clave sea el nivel que muestre el pívot chino, puesto que sin él parecen lejanas las opciones de Playoffs

Nets, construyendo algo diferente

  • Consiguen: Troy Murphy
  • Pierden: Courtney Lee

Representan el lado opuesto a los Rockets, puesto que el hecho de estar notablemente por debajo del tope salarial les permite sumar mayores salarios de los que entregan. La llegada de Prokhorov ha cambiado radicalmente el rostro del equipo aunque no pudieron llegar a hacerse con los servicios de ninguno de los principales agentes libres del mercado, lo que no les ha impedido mostrarse muy activos con el objetivo de mejorar el pobre papel del pasado año. Travis Outlaw, Anthony Morrow, Jordan Farmar y Johan Petro han sido sus principales fichajes, en alguna ocasión pagando quizás por encima de su precio de mercado, algo necesario cuando se ocupan las últimas posiciones de la clasificación.

Con Murphy intentan cerrar un potente trío interior, en el que Brook Lopez volverá a ser la estrella y dejando margen sin excesiva presión para la progresión del novato Derrick Favors, la tercera elección del pasado draft. Al tener únicamente este año de contrato, Murphy podría ser movido en febrero dependiendo del nivel mostrado por el rookie, intentando cerrar otras posiciones de mayor necesidad.

La llegada de Avery Johnson pretende hacer mucho más competitivo al conjunto, aunque soñar con las posiciones de Playoffs siga pareciendo una meta complicada para los Nets.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.