1

¿Fin del culebrón? Stephen Jackson, a los Bobcats

Robbin Barberan - 16/11/2009 19:30

Habemus traspaso, el primero “grande” de la temporada: Stephen Jackson y Acie Law se van a Charlotte Bobcats, mientras Raja Bell y Vladimir Radmanovic jugarán en los Warriors. Repasemos qué supone el movimiento para cada uno de los equipos, tanto en lo deportivo como en lo económico o incluso dentro de los vestuarios:

Sólo Felton no ha cambiado de equipo en un año (Kent Smith/NBAE via Getty Images)

Sólo Felton no ha cambiado de equipo en un año (Kent Smith/NBAE via Getty Images)

Stephen Jackson es el mejor jugador involucrado en el movimiento. Pese a una mala selección de tiro, su capacidad de anotación y labor defensiva están fuera de toda duda, además de saber encontrar a sus compañeros, motivo por el que sus números en asistencias han sido altos en los últimos años. Esta temporada tenía unos promedios de 16’6 puntos y 3’2 asistencias, alejado de sus grandes registros de los 2 cursos precedentes. Firmó hace unos meses una ampliación de contrato con los Warriors por la que cobraría casi 28 millones de dólares por 3 años más, hasta el 2013. Sin embargo, en verano solicitó su traspaso, al considerar que los Warriors no eran un equipo ganador, por lo que fue sancionado por la liga. Ahora se va a los Bobcats, algo que Groucho Marx hubiese acogido con regocijo como solución al problema.

Acie Law fue una de las varios intentos que hicieron los Hawks para buscar un base titular, tanto en el draft (Law fue escogido en la 11ª posición) como con agentes libres. Lástma que no pensaran los mismo un año antes, cuando eligieron a Marvin Williams en la segunda elección del draft y los siguientes en aparecer fueron Deron Williams, Chris Paul y Raimond Felton. Este verano, su contrato era movido a los Warriors en el traspaso de Crawford. Sólo había jugado en 5 de los partidos de su nuevo equipo, principalmente por problemas de lesiones de sus compañeros o en minutos de la basura, con 6’2 puntos de promedio. Acaba contrato a final de curso y cobra algo más de 2 millones de dólares, aún en la escala de su contrato rookie.

Raja Bell está jugando con una rotura en el ligamento de la muñeca izquierda de la que no ha querido operarse, lo que ha limitado su aportación, e incluso se le han podido ver gestos de dolor en acciones tan simples como recoger un rebote sin oposición. Tenía 12 puntos de promedio en los Bobcats, habiendo reducido ligeramente tanto sus minutos en cancha como sus porcentajes respecto al año pasado. Llegó a Charlotte hace menos de un año desde los Suns junto a Diaw a cambio de Richardson, y en Phoenix era considerado un especialista defensivo con capacidad de tiro. Sin embargo, su aportación en defensa se ha visto reducida, en parte por la pérdida de velocidad asociada a la edad. Con 33 años, cobra algo más de 5 millones en este su último año de contrato.

Otro cambio de aires para Vladimir Radmanovic y Raja Bell (Barry Gossage/NBAE via Getty Images)

Otro cambio de aires para Vladimir Radmanovic y Raja Bell (Barry Gossage/NBAE via Getty Images)

Vladimir Radmanovic destacó en los Sonics entrenados por McMillan hace ya unos cuantos años. En aquellos momentos, rechazó una oferta de renovación de 42 millones por 6 años por considerarla escasa. Un año después, era traspasado a los Clippers por Wilcox y firmaba por los Lakers al acabar la temporada por 30 millones y 5 años, lugar en el que nunca terminó de encajar, con sucesos como su lesión por estar haciendo snowboard. Llegó a Charlotte traspasado por Morrison y Shannon Brown, acaba contrato en el 2011 y cobra cerca de 6 millones y medio de dólares en cada una de estas 2 temporadas que le restan. Anotador de rachas, es un excepcional tirador con carencias a la hora de aportar en otras facetas del juego. Sus promedios eran de 4’9 puntos y 3’6 rebotes en 16 minutos esta temporada.

¿Quién sale ganando o perdiendo? Pues depende de cómo lo miremos.

En el lado positivo, los Bobcats se hacen con un muy buen jugador que puede aportar en ambos lados de la cancha. Especialmente necesitados estaban en el apartado ofensivo, puesto que sólo tienen 82’3 puntos de promedio, a la cola de la liga en prácticamente todos los baremos que miden la efectividad en ataque. Por su parte, los Warriors se deshacen de un jugador que suponía una fuente de problemas a cambio de 2 jugadores que podrían tener un cierto peso en la rotación de Nelson, al tiempo que consiguen rebajar la carga salarial para próximas temporadas.

En el lado negativo, los Bobcats se hacen con un jugador que venía de causar problemas por no estar en un equipo ganador y también con una pieza que probablemente se pase en el banquillo la mayor parte del curso. Los Warriors pierden a un jugador básico en sus esquemas y consiguen dos piezas menores, de escaso peso en la liga hoy en día.

Quizás los que más salgan perdiendo sean los Cavs, pues habían realizado varias ofertas con la intención de adquirir a Jackson. Según cuenta Brian Windhorst, habían tanteado la posibilidad de Ilgauskas, de Delonte West, o incluso la de realizar un contrato a Wally Szcerbiak -actualmente sin equipo, recuperándose de una operación de rodilla y quizás retirado de forma definitiva- de forma similar a como Mavs y Lakers incluyeron a Van Horn o McKie para hacerse con Jason Kidd y Pau Gasol.

Etiquetas: , , ,

1 comentario en “¿Fin del culebrón? Stephen Jackson, a los Bobcats”

  1. Anxo says:

    Me parece un buen intercambio para los Warriors que prescindiendo de un cañonero consiguen jugadores veteranos que pueden aportar algo de defensa (aunque ya no estén a su mejor nivel precisamente…)

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.