0

Grizzlies y Henry, peleando por un 20%

Robbin Barberan - 26/07/2010 09:52

El agitado verano de Memphis Grizzlies sigue su curso. A veces, en línea recta; otras, en un curioso zig-zag.

Tras el buen curso pasado, a la espera de conocer si al fin Hasheem Thabeet podrá ganarse un sitio en la rotación de forma regular, han buscado reforzar su principal punto débil, dando mayor profundidad a la plantilla:

  • En primer lugar, renovaron el contrato de Chris Wallace, máximo responsable de las operaciones de la franquicia. Con decisiones cuestionables como el fichaje de Milicic, el de Iverson, el traspaso de Pau Gasol , la elevada cuantía del corte de Jaric o la propia adquisición de Thabeet, sí ha logrado ilusionar a la afición durante la última temporada con movimientos como el de Zach Randolph que dieron mayor potencial deportivo a los de Tennessee.
  • Disponían de 3 elecciones en la primera ronda del draft, de las cuales vendieron a Dallas Mavericks el número 25 por unos 3 millones de dólares, con la que los texanos escogieron a Dominique Jones. Con las restantes, eligieron a Xavier Henry en la 12ª posición y a Greivis Vasquez con la 28ª.
  • Decidieron no ejecutar la qualifying offer sobre Ronnie Brewer que les daba el “derecho de tanteo” sobre el jugador.
  • Renovaron a Rudy Gay por unas cantidades cercanas a los 80 millones de dólares por 5 temporadas. Pese a tener la opción de igualar cualquier oferta que recibiese, prefirieron ofrecer las máximas cantidades posibles antes de la apertura del mercado.
  • Ficharon a Tony Allen procedente de los Celtics, por unos 10 millones en 3 temporadas.

Pese a algunas críticas por no querer intentar la renovación de Brewer -finalmente fichado por los Bulls a razón de algo más de 12 millones por 3 temporadas- tras su traspaso del año pasado, también habría que preguntarse si realmente su aportación es superior a la de un Tony Allen que ha salido “más barato”, y además la decisión llega antes de conocer la cuantía del tope salarial, más elevado de lo previsto. La renovación de Gay era fundamental para mantener opciones deportivas en el equipo, y a buen seguro hubiese recibido grandes ofertas, el hecho de esperar a igualar podría haber generado algo de tensión con el jugador y quizás incluso haber enturbiado las relaciones con la franquicia, así que ambos movimientos parecen bastante lógicos. Más difícil es explicar lo sucedido con las rondas de draft.

Los contratos para las primeras rondas están prefijados por el convenio salarial, con pequeñas variaciones, puesto que se puede aumentar o reducir este salario hasta un 20%. Y aquí llega el lío.

Es relativamente habitual que se firme a las primeras rondas el aumento del 20%, muchas veces como un bonus a través de incentivos, ya sea por partidos jugados, participación en eventos de la franquicia o logros estadísticos. Pero pasan los días y los novatos de los Grizzlies siguen sin firmar.

Es difícil saber cuál es el mayor desencuentro de la negociación, pues algunos lugares dejan caer que los Grizzlies quieren reducir el salario de los rookies y otros apuntan a que las diferencias llegan en los bonus que puedan permitir la citada subida del 20%, pero el hecho es que ambos siguen sin estar vinculados y Henry ni siquiera ha participado en los partidos de la liga de verano. Ni siquiera el no haber firmado el contrato suele impedir que jueguen con el equipo, pues suele hacerse a través de un seguro del que se hace cargo la franquicia, pero el enfrentamiento sigue aumentando.

Si bien resulta un tanto demagógico el acudir a las cifras del contrato de Gay para enfrentarlas con los aproximadamente 300.000 dólares de la disputa con el contrato de Henry, tampoco existen demasiados motivos para alargar la firma de un jugador escogido en las posiciones de la lotería del draft. Pese a estar claramente por encima de las cantidades del tope salarial una vez, aún se encuentran relativamente lejos de la barrera del impuesto de lujo. El fichaje de Allen deja en relativamente escasas las cantidades que les quedan por gastar en sus excepciones, y quizás sólo un base veterano o un ala-pívot falten por incluir en el equipo antes del principio de la temporada. En la actualidad, Zach Randolph, Rudy Gay, Mike Conley, Hasheem Thabeet, O.J. Mayo, Marc Gasol, Tony Allen, Hamed Haddadi, Darrell Arthur, DeMarre Carroll y Sam Young son los jugadores con contrato en vigor, es probable que Henry y Vasquez renueven en los próximos días, y otra cosa será lo que suceda el verano del 2011, donde tendrán que afrontar las renovaciones de Randolph y Marc Gasol, quien a buen seguro verá un más que notable aumento en su contrato.

Y es que a veces parece que cualquier cosa puede suceder en los Grizzlies.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.