0

Raptors, vuelta a las andadas

Robbin Barberan - 21/10/2010 10:02

La necesidad obliga. Si hace un año Bryan Colangelo realizaba una jugada arriesgada en la obligación de una mejoría notable para mantener la esperanza de renovar a Chris Bosh, los malos resultados parecen llevar a los canadienses a épocas ya olvidadas. Las previas a la llegada de Colangelo, por así decirlo.

Sin el referente ofensivo de las últimas campañas y con el traspaso del que fuese el fichaje estrella del pasado verano, las principales esperanzas en Canadá pasan por el definitivo salto de calidad de Andrea Bargnani y que Calderón recupere sus mejores momentos. En cierto modo, podría decirse que son un conjunto más europeo que nunca, aunque es probable que aquella etiqueta de los Euroraptors tan usada en los primeros momentos tras la llegada de Colangelo jamás vuelva a utilizarse. Al menos, no hasta que vuelvan las victorias.

Quizás uno de los problemas que han afectado a los Raptors los últimos meses consistían en una cierta duplicidad de las virtudes que poseían Bosh y Bargnani. Pese a que el italiano estaba claramente a un nivel inferior, ambos son anotadores con querencia por el lanzamiento exterior -con sus diferencias, claro: más en la media distancia Chris, con mayores armas en el triple Bargnani- y con algunas carencias en defensa y rebote. Ahora bien, la renovación de Amir Johnson tampoco consigue tapar esas carencias, y es por ello lógico que apareciese rápidamente el nombre de los Raptors como uno de los posibles destinos de Dampier. Pese al muy mal sabor de boca que dejó la no clasificación para los Playoffs, a lo largo de la temporada pasada pudimos ver brillantísimos picos de rendimiento por parte de los de Triano, con festivales anotadores que suplían las carencias defensivas del conjunto. Un ataque eficaz y fluido les llevó en diciembre y enero a varias rachas de victorias que finalmente se quedaron en nada, fruto de las lesiones y el pobre nivel en defensa. Sin Bosh, extraño sería no ver un notable paso atrás.

José Manuel Calderón podría recuperar de nuevo la titularidad. Las lesiones han marcado sus últimas temporadas, lejos del nivel mostrado en el 2008 y con una notable pérdida de confianza en su juego que han supuesto un paso atrás en su rendimiento, además de provocar ausencias como la del pasado Mundobasket. Ha perdido regularidad en su tiro, el nivel defensivo ha dado también un paso atrás y la exuberancia física de sus primeros años parece quedar en el olvido, lo que se refleja en mayores dificultades para el desborde. Hemos visto en muchas ocasiones cómo jugadores tan explosivos como el extremeño tenían complicaciones para recuperar sus mejores momentos cuando las lesiones salían a su paso, y los Raptors necesitan al mejor Calderón, el de los grandes porcentajes de tiro y notable seguridad en el pase.

Jarrett Jack volverá a ser “su rival” por los minutos de juego. Versátil y completo, carece de virtudes para ser determinante, pero ha dado en los últimos meses mayor consistencia al juego de los Raptors. Es probable que veamos de nuevo compartir minutos a ambos bases.

Leandrinho Barbosa llega desde los Suns en el intercambio de Turkoglu que estuvo a punto de acabar con Calderón en los Bobcats. Viene de hacer un mal año, empezando con lesiones y perdiendo peso en el equipo ante el empuje de los Dragic, Richardson o Dudley. Anotador de rachas, da a los Raptors algo que no tenían, la capacidad por parte de un exterior de convertirse en foco de anotación del conjunto durante fases del partido. En el lado negativo, escaso nivel defensivo y selección de tiro que se confunde a veces con la precipitación. Por sus manos pasarán muchos balones, aunque es probable que empiece los partidos desde el banquillo.

DeMar DeRozan no sólo tiene una de las más curiosas combinaciones de mayúsculas y minúsculas en su nombre, sino que fue la gran apuesta del conjunto durante la pasada temporada. Tremendamente explosivo, contó con toda la confianza por parte de Triano, usado como titular hasta la fase final de la temporada pese a un nivel que no terminaba de explotar. Útil en la transición y en finalizaciones, tuvo más problemas en el desborde y la defensa, además de un tiro exterior muy irregular.

Linas Kleiza vuelve a la NBA tras mostrarse como uno de los mejores anotadores en el Viejo continente el pasado año y ser el referente principal en el éxito de la selección lituana en Turquía. Extraordinario tirador con más problemas a la hora de seleccionar los tiros o leer el juego, contará con mucho mayor protagonismo del que dispuso en su paso por los Nuggets.

Sonny Weems no tendrá ya a Antonie Wright como competencia por minutos de juego. Apoyado en una sensacional capacidad atlética, fue un elemento muy útil en algunos momentos de la pasada campaña, aportando aire fresco en defensa y en la transición, además de mejorar notablemente su lanzamiento exterior.

Andrea Bargnani es ya el referente principal del equipo. Ha mejorado su defensa y capacidad de rebote con el paso de los años, pero aún debe exigírsele más en estos aspectos. En ataque, junto a su rachas de anotación exterior combina penetraciones y -aunque seguramente menos de lo que querría Triano- movimientos al poste, siendo de esperar que pasen muchos más balones por sus manos este curso, donde está obligado a ser mucho más consistente.

Amir Johnson fue una agradable sorpresa el pasado curso. Muy activo y batallador, consiguió notables números en anotación y rebotes que le han valido un elevado contrato. Quizás ahí puedan venir algunos problemas, puesto que la presión será mayor y tiene problemas en emparejamientos ante rivales de mayor altura o volumen que le dejan en malas situaciones defensivas. Fue un gran apoyo en la transición y en las segundas opciones de ataque la temporada pasada, aunque hay dudas sobre si puede ser el mejor complemento de Bargnani.

Ed Davis representa para los Raptors la esperanza de ser el nuevo Bosh, aunque aún está muy verde y es probable que tarde en convertirse en una pieza especialmente útil, pues necesita mejorar en sus virtudes en individual y el salto al profesionalismo será complicado. Quizás vaya ganando en importancia a lo largo del curso, o quizás haya que esperar a alguna otra temporada.

Reggie Evans podría dar un paso adelante en la rotación debido a las grandes carencias en el rebote de los Raptors, lo que coincide con su principal virtud. De hecho, con una de sus pocas virtudes, habría que decir. Lesionado en el inicio de la pasada campaña y ya muy veterano, le fue difícil integrarse en un conjunto que tenía un marcado carácter ofensivo, pero es probable que goce de nuevo de oportunidades.

Dentro del resto de la plantilla, destacar a David Andersen, llegado desde los Rockets en su primer año en la NBA. Con oportunidades en forma de minutos por la ausencia de Yao, tuvo problemas en los emparejamientos individuales, muy lejos de la explosividad del Andersen que hacía en Moscú un poco de todo antes de su grave lesión contra el Real Madrid. En cierto modo, su juego era muy parecido al que vimos en Barcelona, centrado en el tiro exterior dentro del apartado ofensivo, pero sin compensar las carencias en defensa, especialmente por rapidez. En la línea exterior llega un Julian Wright intercambiado por Belinelli, aunque sus limitaciones harán complicado que encuentre un lugar en la rotación, algo que sucede también con Joe Dorsey o Marcus Banks, quien quizás sea recordado como el principal error cometido por D’Antoni en la gerencia de los Suns el breve tiempo que fue responsable de operaciones tras la marcha de Colangelo.

Jay Triano continua en el banquillo. El conjunto logró cotas de elevadísimo nivel ofensivo la pasada temporada combinada con rachas en las que la incapacidad de contener al rival era lo que determinaba los partidos, hasta que la lesión de Bosh dio la puntilla al conjunto en las últimas semanas. Es probable que no cambie demasiado el estilo de juego de los Raptors, apostando por un juego veloz y de anotación conjunta elevada, pero es complicado pensar en una mejora sin Bosh. Debería ser un año difícil, e incluso Triano podría no acabar el curso.

Con Bargani como referente e incluso con la posibilidad de que Barbosa acabe como segundo anotador del conjunto, la plantilla de los Raptors se ve algo escasa, con una cierta tendencia a la duplicación y ausencia de elementos determinantes. Colangelo ha jugado muy fuerte en los últimos años y no todas las apuestas salieron bien. Las urgencias por retener a Bosh se convirtieron en insuficientes y resulta difícil recordar que hace un año Turkoglu era un fichaje estrella que habían conseguido “robar” en el mercado. Toca tiempo de reconstrucción, el turco fue enviado a Arizona y Calderón estuvo a un paso de terminar en Charlotte, sin ser descartable que algún intercambio con el extremeño de por medio se lleve a cabo en algún momento de la temporada. Analizando los salarios, tampoco sería de extrañar que Evans o Banks fuesen usados durante el curso en algún traspaso para reforzar el conjunto, al estar ambos en su último año de contrato.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.