0

Todos los traspasos del trade deadline: Where madness happens

Robbin Barberan - 25/02/2011 06:31

Resulta difícil comparar lo sucedido en los últimos días con un tráfico de negociaciones tan elevado en cualquier momento de la historia de la liga, afectando con claridad a algunos de los más consistentes conjuntos de la competición.

Si en verano quedamos conmocionados por The Decision y Los Tres Amigos, o cómo los fichajes de Boozer y Stoudemire parecían llevar el demonio de la liga de una conferencia a otra, el frenesí no ha tenido fin a lo largo del curso, con Orlando Magic rehaciendo por completo el equipo que rodeaba a Dwight Howard y, en los últimos momentos previos al cierre del mercado de traspasos, el final del Melogate, la gran sorpresa del adiós de Deron Williams a los Jazz y durante las últimas horas intercambios entre Celtics, Thunder, Blazers, Grizzlies, Rockets, Suns,…

Hagamos un breve repaso de todo lo sucedido desde el pasado martes, para poder analizar más adelante en mayor profundidad y detalle cómo afectan estas operaciones en cada uno de los casos:

  • James Johnson a Toronto desde Chicago
  1. Raptors se hacen con los servicios de James Johnson
  2. Bulls reciben la primera ronda de Miami de 2011, que estaba en poder de Toronto por el sign&trade realizado para adquirir a Chris Bosh los de Florida

Análisis express: Johnson fue una de las opciones barajadas por los canadienses en el draft de 2009 y creen que puede llegar a jugar en ambas posiciones de alero. Con un papel marginal en los actuales Bulls, el rendimiento de Johnson en sus contadas apariciones ha sido muy discreto y su marcha daba a Chicago margen por debajo del tope salarial para adquirir un nuevo salario relativamente bajo mediante traspaso sin dar nada a cambio, algo que no se ha producido finalmente. En un equipo con menor exigencia, el jugador podría contar con más minutos y entrar en la rotación habitual de Triano.

  • El final del Melogate. Doble traspaso a 3 bandas entre New York, Denver y Minnesota
  1. Knicks se hace con Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Shelden Williams, Renaldo Balkman, Anthony Carter y Corey Brewer
  2. Nuggets logra a Raymond Felton, Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Timofey Mozgov, Kosta Koufos, la 1ª ronda del draft de los Knicks del 2014, las segundas rondas de Golden State de 2012 y 2013 (procedentes del traspaso de David Lee), la segunda ronda de los Nuggets de 2015 y 3 millones en efectivo procedentes de los Knicks. Además, por las características del movimiento se generan un par de excepciones salariales con las que podrían hacer un traspaso y que tienen un año de duración hasta que dejen de ser efectivas (a falta de saber si seguirán existiendo en el nuevo marco contractual que tenga entonces la liga). La mayor de ellas representa el actual contrato de Carmelo Anthony, así que podrían realizar un traspaso por un jugador que cobrase hasta aproximadamente 18 millones de dólares sin dar nada a cambio
  3. Timberwolves se hace con Anthony Randolph, Eddy Curry y 3 millones de dólares en efectivo procedentes de New York

Análisis express: Ya os hemos comentado las versiones optimista y pesimista del movimiento, así que hagamos un resumen: New York consigue a la estrella mediática que deseaba aunque su rotación se acorta de forma notable, Denver logra una amplísima rotación a costa de perder a sus dos principales jugadores y Minnesota…, bueno, consiguen a un jugador que les gustaba sin dar prácticamente nada a cambio. Apuesta muy arriesgada de los Knicks con amplio margen de mejora, notable mérito de Ujiri en una situación de desventaja y los Wolves no ven afectado de forma notable el potencial de su plantilla

Como curiosidad, en las notas oficiales del sign&trade de Lee a los Warriors aparecía que éstos enviaban una segunda ronda a los Knicks, pero ahora éstos entregan “las dos que recibieron de Golden State” según también el comunicado oficial, así que la pregunta es obvia: ¿se reproducen las rondas del draft por generación espontánea?

  • La sorpresa de Deron Williams a New Jersey desde Salt Lake City
  1. Nets consiguen a Deron Williams
  2. Jazz se hacen con Devin Harris, Derrick Favors, la primera ronda de los Nets en el próximo draft, la primera ronda de los Warriors en el draft de 2012 (que tiene diversas protecciones) y 3 millones de dólares

Análisis express: Quizás la mayor sorpresa en la NBA desde el traspaso de Pau Gasol a Lakers. En estos tiempos de filtraciones diversas y rumores varios, nadie lo vio venir. Los Nets quieren dar un giro a su historia reciente y construir el equipo alrededor de Williams. En los Jazz, tras el adiós de Sloan estaban convencidos de que también Deron abandonaría el conjunto en 2012, así que han optado por alejarse del ruido y quedarse con un base que gustaba mucho a la gerencia y el jugador más joven que hay hoy en día en la liga, además de interesantes elecciones del draft. Quienes consideramos que Deron Williams era la base del juego en Utah pensamos que los resultados a corto plazo no pueden ser precisamente optimistas, pero el tiempo mostrará qué sucede.

  • Landry refuerza la pintura en New Orleans
  1. Hornets consigue a Carl Landry
  2. Kings logra a Marcus Thornton y una cantidad de dinero no determinada

En New Orlenas siguen buscando formas de mejorar su plantilla y hacer feliz a Chris Paul, lo que provoca el enfado de otros como Mark Cuban. Landry saldrá probablemente desde el banquillo pero es probable que acabe los partidos en cancha por los problemas de anotación y desde el tiro libre de Okafor. Sacramento reduce gastos y pierde a un jugador que no entraba en su futuro al mismo tiempo que consigue un joven barato con capacidad de anotación que podría jugar muchos minutos en los primeros partidos ante la ausencia por lesión de Tyreke Evans.

  • Troy Murphy quizás podría jugar su primer partido de Playoffs
  1. Warriors recibe a Troy Murphy y la segunda ronda del draft de los Nets en el draft de 2012
  2. Nets se hace con Dan Gadzuric y Brandan Wright

Análisis express: En New Jersey querían dejar libre a Murphy y hace tiempo que le buscaban un traspaso, Gadzuric es un especialista en el rebote muy limitado en el resto de aspecto y Brandan Wright ha mostrado momentos de brillo pero ha estado muy castigado por las lesiones y su progresión es incierta. Todos los jugadores involucrados acaban contrato y se espera que Murphy sea cortado y fiche por alguno de los principales aspirantes, con Boston, Orlando o Miami como principales candidatos.

Murphy posee la curiosa marca de haber jugado toda su carrera en la temporada regular, hasta 639 partidos sin clasificarse jamás su equipo para los Playoffs. Vuelve a la franquicia con la que debutó, aunque seguramente no juegue con ellos y tiene hasta el martes para llegar a un acuerdo de rescisión si quiere poder jugar los Playoffs.

  • Atlanta y Washington intercambian bases
  1. Atlanta se hace con Kirk Hinrich y Hilton Armstrong
  2. Washington adquiere a Mike Bibby, Maurice Evans, Jordan Crawford y la primera ronda de los Hawks en el próximo draft

Análisis express: Ya nos extendíamos hace unas horas, así que no vamos a ser pesados: Hinrich es el principal motivo del traspaso, con Atlanta buscando una notable mejora en la posición de base. Pese a múltiples rumores, parece difícil que Bibby sea cortado al tener un año más de contrato.

  • Baron Davis y Mo Williams también cambian de acera
  1. Clippers consigue a Mo Williams y Jamario Moon
  2. Cavs se hace con Baron Davis y la primera ronda del draft de los Clippers el próximo junio

Análisis express: Los años, la falta de explosividad y la imagen indolente que ofrece Baron Davis en ocasiones pasan a ser un problema de los Cavs, así como los casi 29 millones de dólares que debe cobrar en sus últimos 2 años, hasta 2013. Para ello, los Clippers entregan su primera ronda, probablemente por tener ya una plantilla joven, dos primeras rondas en el 2012 y un draft que este año no se considera especialmente brillante, pero los Cavs necesitan “casi cualquier cosa” y mejorar un curso para olvidar . Mo Williams completa un conjunto de guards en los Clippers con capacidad de tiro y decisión en individual, buscando complementos que funcionen junto a Griffin. Moon entra para cuadrar salarios y tendrá difícil conseguir minutos, por la presencia de Gomes o Aminu y por sus limitaciones ofensivas pese a sus facultades físicas, cada vez menos brillantes por el paso de los años.

Williams tenía opción de convertirse en agente libre al final de cada temporada en los 2 años que le quedan de contrato, y ha renunciado a esa opción para el próximo verano a petición de los Clippers para efectuar el traspaso.

Como curiosidad, Davis ya jugó antes a las órdenes de Byron Scott cuando estaba en los Hornets, en lo que fue una relación difícil con múltiples declaraciones a la prensa.

  • La sorpresa del último día con el intercambio entre Boston y Oklahoma
  1. Celtics reciben a Jeff Green, Nenad Krstic y una primera ronda procedente de los Clippers con diversas protecciones, para no antes de 2012
  2. Thunder se hacen con Kendrick Perkins y Nate Robinson

Análisis express: Otro movimiento que ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Presti sigue dando una vuelta de tuerca a su plantilla y sacando partido de rondas del draft, potenciando los puntos más débiles de su conjunto, la defensa interior y fortaleza en la pintura. Perkins es un jugador intenso y que no necesita de balón para desarrollar su juego, lo que puede venir perfecto en un conjunto con Durant y Westbrook. De Nate Robinson ya conocemos sus puntos fuertes y débiles, consistente en un juego de rachas y altibajos a partir de la creación en individual. Entre otras cosas, parecen los Thunder un equipo mejor preparado ahora para enfrentarse a los Lakers en una posible eliminatoria, además de que el movimiento podría suponer el salto de Ibaka y/o Harden a la titularidad. Quizás sigan necesitando algo más de capacidad de anotación por parte de sus interiores, pero puede que la compenetración dé mejor resultado que con Green, quien en ocasiones parecía “un duplicado” de otros jugadores.

Por parte de los Celtics, la sorpresa es aún mayor. Perkins ha sido fundamental los últimos años en Boston, especialmente ante conjuntos como Orlando o Lakers, resultando básico para los emparejamientos defensivos. Por otro lado, en Boston disponen ahora de una situación salarial óptima en 2012, puesto que sólo Pierce, Rondo y Bradley tienen contrato en vigor en ese momento. Green es un jugador versátil que puede ocupar las dos posiciones de alero, y es de suponer que sea usado como recambio de Garnett y Pierce, además de otras configuraciones “sin center“. Arriesgado movimiento que se produce tras no haber logrado convencer a Perkins para ampliar su contrato (rechazó una oferta de 22 millones por 4 años) y con buenos resultados del equipo en las semanas que estuvo ausente tras su grave lesión en las Finales.

  • Adiós a Boston
  1. Cavs reciben a Semih Erden y Luke Harangody
  2. Kings consigue a Marquis Daniels y una cantidad de dinero no determinada procedente de Boston
  3. Celtics se hace con la segunda ronda de 2013 que Cleveland recibió de Minnesota tras el traspaso de Delonte West y con una segunda ronda de los Kings ¡de 2017!, protegida y que podría no hacerse efectivas en ciertas condiciones

Análisis express: Son dos movimientos independientes, ambos con el mismo objetivo: liberar salarios y dejar plazas libres para posibles fichajes que lleguen de jugadores cortados por otras franquicias, y para los próximos partidos acaban de fichar a Chris Johnson desde la liga de desarrollo en un contrato de 10 días. Cleveland tenía espacio salarial y se hace con un par de jugadores jóvenes que poco han mostrado hasta el momento, siendo el pívot turco quien podría resultar más importante en el futuro. Para hacer hueco en la plantilla a estos fichajes y mantenerse por debajo de las 15 fichas máximas, los de Ohio han cortado a Leon Powe, precisamente un ex de Boston.

Por parte de Sacramento, el traspaso de Landry les ponía en una curiosa situación. La suma de los salarios de los jugadores de una plantilla debe ser al menos del 75% del tope salarial, y en el caso de no llegar a esa cifra se debe aportar la cantidad restante y repartir entre los jugadores. Con Daniels superan ya esa barrera y se olvidan del “problema”. Tras su lesión ante Orlando, Marquis podría haber dicho adiós a la temporada, y el dinero aportado por los  Celtics probablemente cubra el salario del jugador en lo que queda de curso.

Todo esto se realiza ya que, al estar por encima Boston de la barrera del impuesto de lujo, esa cantidad en la que se exceden “cuesta el doble”.

  • Houston hace limpieza, Battier vuelve a casa y Brooks se va a Phoenix
  1. Grizzlies se hace con Shane Battier e Ishmael Smith
  2. Suns consiguen a Aaron Brooks
  3. Rockets logra a Hasheem Thabeet, DeMarre Carroll y Goran Dragic, además de primeras rondas tanto de Memphis como de Phoenix, ambas protegidas en el caso de no meterse en Playoffs.

Análisis express: Han sido dos traspasos independientes los realizados por Houston, ambos con el objetivo de rebajar los salarios del conjunto e intentar quedarse por debajo de la barrera del impuesto de lujo. Pierden dos importantes piezas de rotación -aunque ni Battier ni Brooks pasaban por sus mejores momentos- y se hacen con varias incógnitas. Thabeet está siendo la gran decepción del draft de 2009, con un pobre rendimiento y problemas para conseguir minutos, el mismo Dragic capaz de exhibirse en un primer cuarto ante los Spurs en los Playoffs del curso pasado estaba este año con un rendimiento muy discreto esta temporada y Carroll ha logrado en pocas ocasiones presencia fuera de los minutos de la basura, siendo ambos las elecciones de primera ronda de Memphis de ese verano. Para reducir aún más los salarios, es muy probable que Jared Jeffries sea cortado en las próximas horas, con un posterior retorno a los Knicks como opción más probable.

Memphis recibe de nuevo a un antiguo ídolo al que se intentará renovar en verano, ahora ya lejos del brillo de sus inicios y limitado a papeles muy secundarios, en defensa individual y triples abiertos. Supondrá un refuerzo para la rotación exterior, más aún cuando Gay estará de baja un periodo aún por determinar, y supone un esfuerzo por parte de la franquicia para meterse en posiciones de Playoffs, algo que no logran desde que Battier y Pau formaban parte del equipo. Smith tuvo algún momento destacado cuando Brooks o Lowry estuvieron de baja, prácticamente sin minutos en otras ocasiones.

Phoenix cambia “simplemente” al base suplente de Steve Nash. Aaron Brooks fue el año pasado el “jugador más mejorado de la liga”, con casi 20 puntos de promedio, pero este curso se había visto relegado al banquillo por Kyle Lowry, sacando a la luz sus principales defectos: un juego individual e irregular, con numerosas malas decisiones. En sus mejores momentos, es capaz de desbordar en individual casi a cualquier rival y tiene excelentes rachas de tiro, por lo que podría también ser usado como escolta en situaciones concretas.

La anécdota del traspaso de Phoenix es que se conoció durante el viaje de los Suns a Toronto, siendo el propio Nash quien informó a Dragic de que su próximo equipo serían los Rockets tras leerlo en diversas webs justo después de haber aterrizado.

  • Charlotte también reduce gastos y Portland se lleva a Wallace
  1. Blazers consigue a Gerald Wallace
  2. Thunder se hace con Nazr Mohammed
  3. Bobcats logra a Joel Przybilla, Dante Cunningham, Sean Marks, Morris Peterson, D.J. White,la primera ronda de los Hornets adquirida por los Blazers en el traspaso de Bayless, la primera ronda del 2013 de los Blazers (ambas protegidas) y una cantidad de dinero (probablemente 3 millones de dólares) por parte de Portland

Análisis express: Clara operación de recorte de gastos de la franquicia de Jordan, que complica con la ausencia de Wallace en gran medida su clasificación para Playoffs. Únicamente White no acaba contrato en junio, y éste está dentro de la escala rookie, siendo probable que aumenten los minutos de juego de Boris Diaw y Kwame Brown. Para poder realizar el traspaso, han debido cortar a Sherron Collins, Derrick Brown y Dominic McGuire, sin descartarse que pudiera ocurrir lo mismo en los próximos días con algunos de los llegados desde Portland.

Los Thunder añaden una pieza más a su rotación interior con Mohammed, quien luchará por minutos con Collison, Ibaka o Perkins.

Portland busca dar un salto de calidad y afianzar su clasificación para los Playoffs. Con la grave lesión de Oden y la incógnita del rendimiento de un Roy muy castigado en sus rodillas, Aldridge ha tomado el peso del equipo y Gerald Wallace será probablemente quien le acompañe en la pintura, buscando de nuevo repetir la potencia reboteadora que ha caracterizado a los de Oregón los últimos años. El equipo se queda algo corto en la rotación interior más allá de la presencia del ahora lesionado Camby, por lo que probablemente intentarán hacerse con alguno de los cortes que se produzcan los próximos días.

Todo esto ha sucedido en apenas 2 días, cambiando por completo el rostro de numerosas franquicias y dejando la NBA en un estado de locura generalizada, where madness happens.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.